¿Cuál fue el último año que tocó el Gordo de la Lotería de Navidad en Castellón?

Hacemos un repaso al vínculo histórico de el Gordo de la Lotería de Navidad y Castellón

Las responsables del estanco de Castelló con el premio de 2012

Las responsables del estanco de Castelló con el premio de 2012

Iván Checa

Iván Checa

El número 76.058 fue el último que repartió suerte en la provincia de Castellón. Lo hizo en el año 2012, por lo que de no romper la tendencia en el sorteo de Navidad de este año se cumplirá una década sin que el Gordo visite el territorio provincial.

En dicho año, dos estancos de Castelló y Onda vendieron un décimo cada uno de la combinación ganadora del máximo premio, es decir, repartieron un total de 800.000 euros entre dos personas agraciadas.

Desde la expendeduría Morata de Onda, Maite Romero recuerda que el número premiado correspondió a un décimo que se emitió por terminal: «Nunca supimos a quién le tocó», sostiene, aunque sí que recuerda que el 22 de diciembre del 2021 fue para ellos «un día muy intenso y lleno de ilusión». «Vino mucha gente a ver si conocíamos a la persona afortunada y a felicitarnos», añade.

En el caso de la capital de la Plana el premio cayó en el estanco de la calle les Useres, de una forma muy similar a la de Onda. Ahora el negocio lo regenta Maria José Miralles, la hija de los entonces propietarios: «Mis padres me han contado que el décimo lo compró un señor que pidió ese número y lo sacamos por terminal, aunque nunca conocimos su identidad», detalla.

Histórico del 'Gordo' en la provincia de Castellón

Histórico del 'Gordo' en la provincia de Castellón

«Ojalá vuelva a tocar, como por ejemplo al número del barrio que hacemos. Fue algo muy bonito», destaca Miralles, quien comenta como curiosidad que mucha gente rechaza estos décimos emitidos por terminal frente a los físicos, cuando entonces fue esta opción de jugar al sorteo la que trajo la suerte a Castellón.

Hasta 48 años de espera

No obstante, si se mira la trayectoria a lo largo de la historia del Gordo, anteriormente las esperas para que llegara a Castellón fueron todavía más largas. Para encontrar otro hito de estas características hay ya que remontarse hasta el año 1964, lo que implica retroceder hasta 48 años

Entonces el número agraciado fue el 20.426 y fue vendido en el norte provincial y, en concreto, en la localidad de Vinaròs.

Los registros de Loterías y Apuestas del Estado también reflejan otro Gordo en la capital de la Plana en el 1934 gracias al número 02.686.

En lo que al sorteo del Niño se refiere, la suerte irrumpió en la provincia en el 2016 al venderse el número 22.654, sobre el que recayó el primer premio, en Castelló y en la Vall d’Uixó. En el 2008 había ocurrido lo mismo en Castelló al 87.657.