Sorteo de Reyes

Lotería del Niño 2023: ¿a qué hora es el sorteo de la Lotería del Niño?

El día que más décimos se venden es el 5 de enero, apenas unas horas antes de que dé comienzo

Los bombos de la Lotería del Niño.

Los bombos de la Lotería del Niño. / EP

O. G.

La Lotería del Niño 2023 tiene lugar el mismo día que todos los años: el día de Reyes, el 6 de enero. Y hay otra cosa que no cambia por muchas ediciones que pasen: se vuelven a repartir millones en premios. En total, el Sorteo Extraordinario que se celebra en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado en una de las mañanas más mágicas del año, pone en juego 700 millones de euros. Lo hará a partir de las 12:00 horas, momento en el que se pondrá en marcha y empezarán a salir las bolas que distribuirán la suerte de norte a sur.

Aunque no es tan famoso como el sorteo de Navidad, el del Niño también es un evento lleno de magia. No en vano miles de españoles se animan a comprar décimos de Lotería del Niño, cuyo mayor número de ventas se produce, paradójicamente, a última hora: el 5 de enero, el día de las Cabalgatas. Su precio es el mismo que para el Sorteo Extraordinario de Navidad: 20 euros.

El Sorteo del Niño repartirá un total de 700 millones de euros, que suponen el 70 por ciento de la emisión en premios. En concreto, el primer premio repartirá 2.000.000 de euros por serie (200.000 euros por décimo), el segundo estará dotado de 750.000 euros por serie (75.000 euros por décimo) y el tercero repartirá 250.000 euros por serie (25.000 euros por décimo). De este modo, la emisión de este sorteo asciende a 50 series (frente a las 45 del año anterior) de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de mil millones euros.

La terminación favorita

El 0 es la terminación 'favorita' del primer premio de este Sorteo, al haber salido en un total de 21 ocasiones, según datos facilitados por SELAE. Asimismo, según datos recopilados por EP, al 0 le sigue en frecuencia de aparición el número 7, que ha aparecido en 14 ocasiones, seguido del número 9 con un total de 13 apariciones.

En el ranking de las terminaciones más afortunadas figuran a continuación el número 4, que ha salido en 12 ocasiones (resultó agraciado tanto en 2016 como en 2017), seguido de los números 5 y 6 (ambos con diez apariciones), el 1 y el 2 (con nueve ocasiones), y el número 8 (con ocho). En último lugar, por frecuencia de aparición, se halla en número 3, que ha aparecido seis veces.

En cuanto a las provincias agraciadas, Madrid es la provincia en la que mayor número de veces ha caído el primer premio (41 ocasiones), seguida de Barcelona (35).

En la impresión de los billetes de este año figura la imagen de la 'Adoración de los Reyes Magos', un cenotafio del siglo XII de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, de la Basílica de San Vicente de la ciudad de Ávila.

Desde 1941

El primer sorteo del Niño se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán, lo institucionalizó. Tras el éxito del primer sorteo, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el Sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero.

Una vez concluya el sorteo, que no dura tanto como el de Navidad, puedes usar nuestro comprobador de Lotería del Niño para ver si has sido premiado.