El Pregó no iba a ser menos. La cabalgata costumbrista que creara Manuel Segarra Ribes se sumó ayer a los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento del rey Jaume I, reforzando la representación cristiana gracias a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y a Los Caballeros Templarios de Castellón.

De este modo, la expectación que siempre causan Na Violant d´Hongria, este año representada por Elena Llorens, y sus Dones de Companya fue compartida en esta edición con la Asociación Grup d´Abanderats de la Festa de Tortosa y su buen dominio con las banderas y las espectaculares coreografías realizadas por sus sesenta componentes. "Nuestras fiestas son fundacionales y, por este motivo, la Germandat rinde homenaje al fundador de la ciudad", explicó Vicente Montolio, el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Sin embargo, Montolio apuntó que el colectivo no se limita a difundir esta figura histórica en la semana festiva, sino que también lo hacen durante el resto del año con actos como la visita al monasterio de Poblet donde están enterrados los restos del fundador oficial. "Lo que queremos es que la gente de Castellón se vuelque con la figura del rey, de su rey", señaló el prohom.

Orgulloso también se mostró ayer en el Pregó Rubén Ibáñez, diputado provincial del Partido Popular. Y no era para menos. Representar al Conqueridor en el 800° aniversario de su nacimiento tiene un significado especial y más, teniendo en cuenta las personalidades que en años precedentes han ostentado dicho cargo: Eduardo Mas, Francisco Roca, Fernando Salvador, Vicente Guillamón y Miguel Ángel Mulet, en el 2007.

La Universitat Jaume I también se sumó a la pleitesía al guerrero que da nombre a la institución mediante su rector, Francisco Toledo. Hombre ligado a la fiesta, ayer desfiló con la Germandat como Guillem de Mont-rodó, un papel que no le fue desigando en valde por la Milicia Templaria, puesto que cabe recordar que este personaje histórico fue el profesor de Jaume I.

Los Caballeros Templarios pusieron todas sus ganas e ilusión en dar a conocer la presencia histórica de la orden del Temple en las comarcas castellonenses. Así, a los Templarios y sus siempre fieles dueñas se sumaron en la tarde de ayer como invitados la Asociación Dames i Cavallers d´Uxó, todos ellos acompañados por el sonido de los bombos y tambores del Cristo de Medinaceli.

José Antonio Ventepani, miembro del colectivo invitado, mostró la ilusión de los 40 participantes. "Para nuestra asociación es de gran importancia participar en el Pregó de Castellón y así poner nuestro grano de arena en la parte cultural e histórica del mismo". Este ente se formó hace ya tres años con la intención de rendir un pequeño homenaje al rey que conquistó Uxó, comentó Ventepani.

Ayer los cristianos, como sucede al final de la historia, ganaron terreno a la siempre espectacular parte mora. Y es que todo sabe a poco si se trata de homenajear al Rey.