Ha vivido un gran día. Alejandro Breva Monte, el pregonero infantil, se mostró ayer seguro, pese a los "nervios" que vivió en las horas previas. A lomos de su caballo, con voz clara y sin saltarse ni una línea del texto de Vicent-Pau Serra i Fortuño, Alejandro cantó "con el orgullo y el sentir más castellonero" el Pregó dels xiquets, frente a una reina Andrea emocionada en su día grande.

La de Alejandro Breva era una "ilusión de muchos años". Vinculado a la gaiata 15 Sequiol desde pequeño, este jovencito, que ya fue presidente infantil de su sector, afrontó ayer un reto personal. "Llevo dos meses con el pergamino en casa, leyéndolo con mis padres, y ahora, en el momento de la verdad, espero hacerlo bien", dijo, en las horas previas.

La suya ha sido una lectura pausada, segura. La invitación a los más pequeños al esclat de festes i de cançons sense més imposicions que les que són d´obligat, ha servido para emocionar a más de uno de los presentes. Los versos, que Alejandro no olvidará "ya jamás", como él mismo aseguró, dicen que els xiquets som poble ja. Som el futur i l´esperança d´un Castelló que hui avança i que ningú pararà. "El texto tiene un significado especial que no solo invita a los niños y niñas de la ciudad a vivir intensamente la Magdalena, sino que es una crida a que los niños también somos ciudadanos y que, como dice el texto, al final, cridasi tots hem de celebrar 700 anys de tradició, és just i dins de raó que proclame qui més mana que, almenys per una setmana, se tots Castelló".

El Acequiero menor

Si ayer, mosén Josep Miquel Francés ejercía de acequiero mayor en una cita de récord, Alejandro Breva se ha convertido, para la memoria castellonera, en el representante de honor dels xiquets, en su voz del Pregó, en la del todo Castellón.