Está ya entre las grandes. Diez años bajo la égida de Manuel Jesús López Palomino para hacer que Cor de la Ciutat se sitúe actualmente entre las comisiones emergentes con vitola de calidad y de reconocimiento ciudadano. El propio López apunta que no es mérito suyo, “sino de toda la comisión que quita horas de su tiempo libre y de su familia para dedicarlas al trabajo y sacrificio de la gaiata; para engrandecer las fiestas de la Magdalena”.

Con el bagaje de un buen número de galardones conseguidos en los últimos años, tanto de monumentos de luz como de ‘llibrets’, la gaiata con el guarismo 7 comparece mañana en el Palau de la Festa en la última de las grandes galas magdaleneras del 2015, y a menos de un mes del anuncio oficial de las fiestas, el sábado 7 de marzo. El siete como número mágico, el que lleva grabado el estandarte de la comisión de la plaza de la Hierba y adyacentes, y el de la fecha de inicio de la semana grande de la Magdalena, en el tercer sábado de Cuaresma, víspera del día grande de la ciudad de Castellón. Con el añadido de un acto propio y singular de la gaiata que se celebra cada lunes de Magdalena, la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó en la capilla de los Santos Patronos de la santa iglesia concatedral en la plaza Mayor, recordando aquella primera ofrenda de flores del año 1947.

Una ofrenda que se ha convertido en un sello de excelencia, ya no solamente para la comisión de Cor de la Ciutat sino para muchos castellonenses que esperan este día de la semana grande para renovar su devoción y fervor a la virgen más castellonera, la de la advocación que une a todos los ciudadanos de buen corazón.

Las madrinas que ocuparán el trono de Cor de la Ciutat para Magdalena del 2015 son Teresa Gas Nebot y Beatriz Aso Galaso. Ambas son el exponente de una infancia y una juventud comprometidas con los festejos fundacionales de la ciudad, en la dinámica de vivir plenamente los atractivos de luz y esplendor que representa todo el simbolismo que rodea al tercer domingo de Cuaresma. El preciado tesoro del recuerdo a nuestros orígenes más ancestrales en la permanente memoria del Castellón de siempre.

Cor de la Ciutat cierra el mágico ciclo de sensaciones de presentaciones de gaiata 2015. H