Bandera de futuro, adalid de esperanza de la fiesta de Castellón. Los ‘xiquets de la gaiata’ constituyen en gran regalo de las comisiones, que este domingo, a las 17.00 horas, les encumbrarán sobre el escenario del Palau de la Festa. Ellos, más de 200 comisionados infantiles de los 19 sectores de la ciudad, desde el Brancal de la Ciutat a La Cultural, se erigirán como verdaderos protagonistas de la ‘festa plena’ de la capital, en una de las celebraciones más esperadas por el conjunto de guarismos a la espera de la Galania a la reina infantil de las fiestas de la Magdalena, Cristina Batalla Serret, el próximo fin de semana.

La Gestora de Gaiates, que en los últimos años ha hecho especial hincapié en la representación infantil, para sentar las bases del ‘futur de la festa’, que ha ido en aumento. Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios magdaleneros, son más las niñas que se visten, frente a un número más reducido de niños. Esta tesitura la avala, asimismo, que, de los 19 sectores, nueve tienen presidente infantil, eso sí, más que en el 2014 y que en el 2013. Con la misma ilusión, el porte distinguido y un poco de picardía, que ya se pudieron ver en la Imposición de Bandas, el acto con el que arranca el calendario de presentaciones de la Magdalena 2015.

Ana Escudero y Javier Prada por Brancal de la Ciutat; María Villach por Fadrell; Lucía Ferrando por Porta del Sol; Sofía Castelló en l’Armelar; Iris Alcántara en Hort dels Corders, Eva Sánchez e Iván Miralles en Farola-Ravalet; Beatriz Also en Cor de la Ciutat; Berta Montañés en portal de l’Om; Claudia Albert en l’Espartera; Balma Alonso e Iván García por El Toll, Carla Serrano en For del Pla; Paula Ràfels e Igarki Morales en El Grau; Esther Renau por Sensal; Libni Pérez y Caleb Pérez por Castàlia, María Collados y Xavier Queral por Sequiol; Julieta Rabela y Dennís Gutiérrez por Rafalafena; Lucía Burguete y Hugo Sánchez por Tir de Colom; Naiara Soler por Crèmor: y Lucía Fernández y Álvaro Suárez por la Cultural, cederán hoy todo el protagonismo a sus comisiones, formadas por ‘gent de gaiata’ igualmente comprometida con el sentir, la tradición y cultura de las fiestas fundacionales.

‘ORGULL DE GENEALOGiA’ // Ellos conforman el ‘orgull de genealogia’ del que hablan los poetas de la ‘festa plena’, a apenas dos semanas del Anunci y del Pregó que dan el arranque a la semana grande. Las comisiones de sector infantiles componen el abanico de las raíces de la memoria colectiva, en un país de la Magdalena que ellos pueblan con sus sonrisas, sus trajes de castellonera y de setí, con porte y señorío, y eso desde la más temprana edad.

El domingo, el Palau de la Festa presentará un poliedro de ilusiones desde la mascletà al Vítol “mágico e ilusionante”, como lo define el presidente de la Gestora, Andrés Bort. Serán nueve días de fiesta, de recuperar tradiciones y mirar al futuro de la ‘festa’. H