Cada una con su estilo particular. ‘Festa gran’ castellonera con las gaiatas. 19 comisiones de sector que son el baluarte indiscutible del por qué de las fiestas fundacionales de la ciudad en su estructura actual, incluso antes --como bien explica en páginas interiores el Gaiater de l’Any 2015, José Prades-- ‘perque la gaiata es el millor Pregó’ en la luz liberadora de la consagración de la primavera a ‘l’estil de Castelló’.

Verdaderas asociaciones de dinamización festera que hacen posible que todos los años Castellón ofrezca lo mejor de sí misma en el recuerdo a nuestros orígenes. Instituciones que programan todo un mosaico de actividades para que los sectores tengan permanentemente fiesta, ya no solamente en la semana grande, sino a lo largo de todo el año en la ciudad.

Colectivos que marcan la impronta en el desarrollo y gestión de los festejos magdaleneros. Verbenas, actos infantiles, concursos y plena participación en cada uno de los actos oficiales de las fiestas mayores, convierten a los gaiateros en los auténticos protagonistas de la semana grande.

Y es que la Magdalena no tendría razón de ser si estas entidades no trabajaran y se sacrificarán para que Castellón tenga las mejores fiestas del mundo.

Con el homenaje mañana a las damas de sector en el Palau de la Festa, se inicia el prólogo a esa tradición transmitida e padres a hijos de cumplir con la promesa de la “llum filial”. Porque “anar a la romeria no es tan sols anar de festa, es deure que manifesta orgull de genealogia”, como bien dicen las estrofas del Pregó de Bernat Artola. Adalides del castellonerismo a ultranza, las comisiones de sector, como ya es tradición, hacen de la fiesta compromiso y vocación, trabajo desinteresado para que disfruten los castellonenses. H