Castiza Forn del Pla. La del arrabal capuchino. La de los estandartes granate. La que pasará a la historia como la pionera que ganó el primer concurso de gaiatas de la Magdalena en el jubiloso año de 1945, con el recordado monumento de Pubilla i en fanecaes, la gaiata dels caragols.

La 11 se presenta en sociedad mañana para las fiestas mayores del 2017 con sus más de 70 años, como una vieja dama gaiatera que sigue presumiendo de sus abalorios, riqueza y símbolo de la fiesta. Porque si hay un enclave urbano donde los festejos que rodean al tercer domingo de Cuaresma se viven con absoluta pasión y dedicación casi religiosa es en el Raval de Sant Félix.

Raval versus Vila. Raval & Vila. Castellón eterno de tradiciones y de imaginario colectivo de romería y tornà, de pujar a la Magdalena y de la baixà de la romería. De procesión de penitentes y de fe en la imagen de la Soledad de la Confraria de la Puríssima Sang (más información en la página 4). La 11 anuncia novedades para su programación.

Apuesta por el tardeo cultural: “Queremos hacer de las tardes de Magdalena un punto de encuentro con los vecinos del sector”, dice el presidente de la comisión, Luis Sánchez, quien en su segundo año de titular no solo tiene palabras de elogio hacia la gente que lo rodea (“somos la comisión perfecta”), sino que camina entre el esfuerzo y el sacrificio hacia la grandeza de la antigua y venerada Forn del Pla. H