No puede dejar de sonreír. Es la reina de los niños del món de la festa de Castellón, de los corazones de las fiestas de la Magdalena 2017, y ha enamorado a todos. Berta Montañés Selma, de arraigo castellonero, de estirpe magdalenera, coronada ya con la banda verde el pasado mes de septiembre, vivirá esta noche en el Palau de la Festa la cita mágica de su Galania a las puertas del tercer domingo de Cuaresma y de la semana grande de la capital y la provincia.

Tiene 11 años, estudia 5º de Primaria en el colegio Nuestra Señora de la Consolación y en casa «es un torbellino». Sobre todo en los últimos días, con la agenda a tope de actos protocolarios, «pruebas de vestidos» y «ensayos y más ensayos».

Su padre, Pere Pau Montañés, fue primero miembro y después presidente de la Junta de Festes de Castellón, donde recuperó el Coso Multicolor, uno de los actos favoritos de la monarca de la fiesta; y creó el Desfile Internacional de Animación, que ahora se enmarca en el FAMM! Su madre, Noelia Selma, fue madrina y dama de la ciudad, pero su árbol genealógico materno emana savia magdalenera por todos sus poros, desde su tía, Carmen Selma, que fue reina infantil hace 25 años, a su abuelo, miembro de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, y su abuela, que ha sido camarera de la Mare de Déu del Lledó. Ella ha bebido de todo ello y cada año llena con su sonrisa perenne la gaiata 8, una «gran familia» de donde es ya comisionada de honor.

«Me siento afortunada»

Es a Portal de l’Om donde Berta vincula su currículo festero, como dama de honor, como madrina infantil en el 2015 y el pasado año, como dama de la ciudad en la corte de la reina Lola Marco. Cada estatus se ve desde un prisma diferente. «Sé que soy una gran afortunada por ocupar este cargo. Me lo pasé superbien como madrina, con todos los compañeros del sector; como dama de la ciudad, fue muy guay porque participas en todos los actos más en primera fila, con las compañeras de la corte y la reina; pero como reina es diferente, hay más protocolo, pero es una experiencia preciosa y que está siendo inolvidable, al lado de mis damas de la ciudad, de mi reina Estefanía y de la Junta de Festes, que nos miman, nos cuidan y nos señalan el camino», dice.

Dos fechas han marcado su reinado. «Soy tu hada madrina y llamo para darte una sorpresa». Con estas palabras, el 5 de agosto, la alcaldesa, Amparo Marco, transmitió a Berta su designación como reina infantil. «Fue emocionante, y de verdad fue una sorpresa; lo deseaba con tantas fuerzas que se cumplió», cuenta. Y el 10 de septiembre cruzaba la puerta del Teatro Principal para convertirse, previa imposición de la banda verde, como la reina de los corazones de las fiestas. A su lado, Lucía Burguete, Isabel Busto, Natalia Collazos, Lucía Madero, Helena Mínguez y Balma Querol, seis damas en una corte «para siempre».

«Lo mejor está por venir»

«Lo mejor está por venir», dice. Y, aunque recuerda con orgullo el momento en que la alcaldesa le «impuso la banda», que califica de «mágico», retiene en la memoria decenas de instantes, desde el acto de bienvenida, donde conoció «a todas las madrinas de los sectores» y viceversa, a la merienda de Navidad de la gestora de Gaiates, donde lo pasaron «genial», además de las visitas a València, donde ha coincidido con la fallera infantil 2017 y la Bellea infantil. «Quiero que vengan a conocer Castellón y las fiestas de la Magdalena, las mejores del mundo», manifiesta.

El desfile de Fitur marcó «el arranque de las fiestas», que «ya están ahí». En su sentir, nervios y emoción a partes iguales. Se sabe embajadora de la semana grande de Castellón y lo vive intensamente. «Estoy superfeliz», manifiesta constantemente.

Han sido siete meses intensos, en los que sus padres y su tía Carmen le han aconsejado que «lo pase bien, superbien». «Me dicen que lo disfrute, que lo viva a tope, que me ría, que me porte bien, que no esté nerviosa... y que solo pasa una vez», explica, mientras las palabras salen a borbotones desde la ilusión.

Quiere que llegue el día 18, el del Inici de la Magdalena 2017. Y pone énfasis en no destacar actos. «Como reina quiero ir a todos, vivirlos al máximo», aunque por lo bajini dicen que está emocionada con la Romeria, el Pregó Infantil, el Desfile de Gaiates --«donde vemos la llum de la festa, de la mano de los principales símbolos de Castellón», dice--, y la Ofrena --aunque destaca que donde mejor se lo pasa es «en el Coso Multicolor, donde tirar miles de confetis».

Adora a su reina. Estefanía se han convertido en cómplice. «Siempre me arranca una sonrisa, con ella iría a todas partes, hasta el fin del mundo», indica, deseando que llegue esta noche, y la semana grande. «No quiero que la Magdalena 2017 se acabe nunca. Es un sueño del que no quiero despertar», apostilla. //