Cuenta atrás para las fiestas de la Magdalena 2017, y la actividad de la concejala y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó (Castellón, 1986), bulle en su despacho y en la agenda oficial. Ha trabajado un año para que «todo esté listo y acorde a ley», con especial incidencia en que no haya «dedazos» y en que los «procedimientos administrativos se cumplan y sean transparentes».

--El congreso festero anunciado por la alcaldesa, Amparo Marco, ha sido el bombazo premagdalenero del 2017. ¿Qué nos puede concretar más sobre los tiempos, los contenidos?

--Llevamos ya varias reuniones. Habrá un comité honorífico y un comité más técnico, en el que habrá representantes de la asamblea, de la Junta de Festes, de las gaiatas, collas, entes, colectivos, grupos políticos… Digamos que será el que empiece a gestionar, a cambiar, a proponer, en base a las propuestas. El congreso va de qué fiestas queremos, unas fiestas del siglo XXI. Poder adaptarlas y que evolucionen.

--Y usted, ¿qué propone?

--Creo que ese no es mi papel. El mío es ofrecer la oportunidad a los diferentes colectivos para que ellos quieran y propongan actos para las fiestas, y es facilitar que eso se haga realidad. Mi papel como presidenta del Patronat y como concejala no es programar, para eso hay una Junta de Festes y los colectivos. Y yo, si quitara ese protagonismo a las fiestas no serían las fiestas que yo quiero. Quiero unas fiestas donde todos los colectivos sumen, y darles la oportunidad para que ellos sigan sumando a las fiestas.

--¿Para cuándo?

--Un congreso conlleva unos tiempos previos. Lo dijo la alcaldesa: para después del verano. Ahora solo hemos comunicado la iniciativa. Hay más pasos que dar.

--Magdalena 2017 a unos días. Estamos ya en la cuenta atrás. ¿Qué espera de las fiestas?

--Este año ha sido un trabajo duro, de conjunto del Patronat con la Junta, y queremos que la gente se lo pase bien, que disfrute y que viva las fiestas con tanta intensidad y al nivel tan alto como nos hemos esforzado en hacerlas el equipo humano que estamos detrás. Espero que si la gente se lo pasa igual de bien que el cariño y trabajo que hemos puesto, serán las mejores fiestas en años.

--Hay cosas nuevas, otras que mejoran...

--El primer avance es que si en el 2016 se programaron 200 actos, este 2017 serán 270. Crecemos. Con los objetivos claros, igual que el año pasado: mantenemos y reforzamos muchísimo el FAMM!, con el FAMM! Family para todos los públicos, muy repartido -llegamos a todos los distritos de Castellón--, que es lo que queremos potenciar. Porque la fiesta no está solo en el centro. Nuevos actos como la bienvenida a las Gaiatas, la caravana a la mascletà, o el Seguici de Bestiari. Siempre, desde la Junta y el Patronat vamos un paso más allá. No somos nada conformistas. ¿Quién no quiere mejorar siempre? Somos unas fiestas de interés turístico internacional. Y eso hay que potenciarlo aún más.

--¿Y cómo se potencia?

--Se ha reforzado en muchos ámbitos. El primero ya el año pasado, pasando de llevar a una pequeña delegación a Fitur, la feria turística más importante e internacional de España, a una amplia representación de las fiestas de Castellón para promocionar nuestras fiestas. El año pasado, con la Romeria, este con el Desfile de Gaiates. Para el próximo 2018, el reto, sí o sí, será llevar una gaiata, nuestra diferencia y lo que nos hace únicos. Y a más personas. Y otro escenario más es el reconocimiento que nos han hecho para participar en el 25º aniversario de Disneyland París en junio, y mostrar nuestras fiestas en este escaparate tan importante. Ha costado mucho.

--Desde la Junta de Festes se reivindica para ello más inversión. ¿Es posible?

--Siempre que se pueda, que los presupuestos lo permitan, se sumará en este ámbito. Sobre todo mostrando cómo son nuestras fiestas, con unos procedimientos administrativos, de ordenanzas, patrocinios… ¿Será factible? Seguro. ¿De qué manera? Será complicado, pero desde el Patronat y la Junta lo pelearemos para que sea posible tener más fondos.

--El patrocinio, ¿ha ido a más?

--Sí. Se ha hecho una gran labor por parte de la Junta y del equipo de Fernando Sos, que ya arrancó el año pasado y se ha consolidado. Con esta nueva ordenanza de patrocinios sí se va a aumentar la entrada de nuevos ingresos a los presupuestos para fiestas. Las empresas te lo agradecen. Y nos dicen que Así sí. Está todo regularizado, todo reglado. Existe un procedimiento administrativo transparente, con tres modelos, y muchos patrocinios nuevos, que se han sabido repartir en paquetes, al Desfile de Gaiatas, Encesa, Vítol.... Antes no existían. Las fiestas de la Magdalena no se entenderían sin la colaboración de los colectivos y de estas firmas que suman a la semana grande. Mi discurso es siempre el mismo: Sumar, sumar y sumar.

--¿Era necesario sacarlo todo a licitación, hasta el Vítol?

--Sí. Y te explico. La línea que separa lo que no tiene que sacarse a licitación y lo que sí, es sencilla: en lo que respecta a ocupación de vía pública, como los ocho mesones, por ejemplo, que generan una explotación, debe salir a pública concurrencia sí o sí; o el Vítol, un espectáculo que pueden hacer varias empresas, y por tanto, hay que pedir varios presupuestos, aunque sea especificando qué quieres hacer, algo que ha redactado la Junta. Así hay igualdad de oportunidades. Se quiere acabar con los dedazos de antes.

-Pero hay otros actos, como conciertos o la ‘Nit Màgica’ que no…

--Es diferente. La Nit Màgica solo la puede hacer Xarxa Teatre, porque es una marca propia. Orozco solo puede venir Orozco. La Junta de Festes propone qué quiere hacer y, siguiendo el procedimiento administrativo correcto, se contrata la exclusividad de ese artista o ese espectáculo. No puedo contratar a otro, porque será otra cosa, un sucedáneo.

--¿De qué presupuesto estamos hablando?

--Para las fiestas de la Magdalena rozaremos el millón de euros, y este año se ha incrementado la partida general para fiestas, y se ha ampliado a todas las fiestas del año. Hay ingresos del Ayuntamiento, pero también de patrocinios y cánones de mesones. Este año se ha ajustado el presupuesto a lo que valen realmente, esa es la palabra, las fiestas.

--Este año, con más tiempo, ¿cómo se trabaja a tres bandas, Ayuntamiento, Patronat y Junta?

--Complicado es, pero es factible. Esta misma mañana, estaba con el gerente, y me ha llamado un miembro de Junta para perfilar algunas cosas.. Hay un contacto permanente. Hay reuniones, el teléfono echa humo… y se toman decisiones a muchas bandas. A mí me gusta mucho trabajar en equipo, porque siempre pienso que el proyecto final es mejor. El Patronat ha aumentado el personal, algo necesario; hay más presupuesto, y se mejoran muchísimo las relaciones. Estamos poniendo todos de nuestra parte para que las fiestas salgan más que bien.

--Una de las críticas reiteradas este año por los colectivos ha sido la excesiva burocratización de las fiestas. ¿Hay solución?

--Entiendo el malestar que hubo en el 2016, y este año ya se ha empezado a poner solución, con la guía administrativa, que se ha repartido a todos los colectivos para que sepan qué papel, dónde y en qué plazos hay que presentar, con una ventanilla única de tramitación… ¿Hay mucho papeleo? Pues sí. Es un cambio grande, y yo soy la primera que lo sufro, pero cada gestión tiene un procedimiento, y hay que cumplirlo.

--Y este año, además, estrenamos el BIC para la Romeria...

--Es un reconocimiento. Todo lo que contribuya al futuro de las fiestas, a aportar un elemento diferenciador, poniendo en valor o símbolo de identidad, de cultura, de tradición, bienvenido sea.

--¿Qué prevé hacer en fiestas?

--Cerrar los ojos y decir que todo está ya preparado. Ha costado muchísimo tras un año de trabajo muy intenso. Y que se hagan realidad los sueños que el equipo de fiestas hemos imaginado para cada propuesta. Soy optimista.//