El Fadrí ya está listo para la fiesta. La espectacular Enfarolà, como cada año, puso guapo anoche al campanario, en el primer sábado grande de los festejos. El despliegue de la bandera de la ciudad con el nuevo cartel de fiestas de la Magdalena, a cargo del equipo de bomberos, descendiendo desde las alturas, volvió a impresionar sobremanera, un año más, a los castellonenses congregados para seguir en directo este original evento, que va sumando adeptos. Y con razón. Y es que combina emoción con pirotecnia, luces, música tradicional y los posteriores correfocs que recorren el entorno, dando luz todo ello a la céntrica plaza Mayor.

Los bomberos profesionales, que llevan más de una década colaborando con la Junta de Festes de Castelló, demostraron sus habilidades, empleando cuerdas y técnicas de escalada para la consecución de este momento cúlmen de ensalzamiento de los símbolos de la ciudad.

Y no menos emotivo fue el espectáculo pirotécnico de la Enfarolà, a cargo de la especialista burrianense Reyes Martí. «Como en años anteriores, en la iluminación del Fadrí predominan los colores de la ciudad, sobre todo el verde; acompañado de guirnaldas luminosas rojas y amarillas, cayendo como una cascada y simbolizando todo ello la bandera». Y mientras este manto abraza al Fadrí, un castillo de fuegos artificiales ilumina el cielo castellonense, y se extiende también al propio edificio del consistorio, en el otro extremo de la plaza.

MÁXIMA SEGURIDAD // Diez minutos de «poca pólvora», pero «muy efectiva, al estar acompañada de una iluminación impactante». No hay, eso sí, uso de explosivos, «para proteger la seguridad del campanario y no producirle daños», explicó Martí. Las notas musicales de la Colla Xaloc de Dolçainers i Trabucaires, tal y como relató, conformaron el perfecto acompañamiento para la Enfarolà, que, un año más, fue multitudinaria.

El presidente de la Federació de Colles de Castelló, José Luis Santolaria, destacó la gran aportación a la diversión efectuada por las tres collas de diables que, tras la Enfarolà, recorrieron las calles del centro con inicio y final en una concurrida plaza Mayor. «En esta edición, también, ha corrido a cargo de Diables de Castelló, Dimonis de la Plana y Botafocs», apuntó Santolaria.