Pirotecnia Turis no defraudó. La ganadora del Concurso de Mascletaes del 2015 y que el año pasado abrió las fiestas fundacionales de la ciudad con el disparo de la gran mascletà, dejó con buen sabor de boca al numeroso público que se concentró en las inmediaciones de la calle Maria Rosa Molás. Los valencianos ya son habituales en la capital de la Plana, no en vano acuden a las fiestas de la Magdalena desde hace más de una década, y en la tercera jornada del XVIII Concurs de Mascletaes Ciutat de Castelló quisieron «sorprender» a los centenares de asistentes.

«Aquí siempre venimos a darlo todo», aseguró Vicente Cervera, hijo de uno de los fundadores de la empresa de Turís (Valencia). Dispararon 180 kilos de pólvora en apenas cinco minutos. Brindaron una mascletà «clásica» pero «bastante rápida», en palabras de Cervera. Comenzaron con dos principios aéreos, truenos y efectos de humo de color, seguidas de cinco fases terrestres, in crescendo, y cuatro fases de terremoto, para entrar en la recta final con un bombardeo aéreo a dos alturas, la «más espectacular», un digital y un golpe potente para terminar el espectáculo.

«El público de Castellón está muy acostumbrado a las mascletaes grandes y tienes que venir a por todas; la gente entiende y eso es bueno porque también te valoran más cuando las cosas salen como uno espera», comentó el maestro pirotécnico, que junto a su equipo inició el montaje a las siete de la mañana para que todo saliera a la perfección.

Los aplausos y vítores del público fueron su mejor recompensa. Entre los asistentes no faltaron la reinas de las fiestas, Estefanía Climent y Berta Montañés; que encendieron la mecha, junto a la concejala de Fiestas, Sara Usó; y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, que disfrutaron de un espectáculo atronador.