Máxima protección a las gaiatas. «Ya no solamente porque son el símbolo por antonomasia de las fiestas», tanto para los monumentos, sino también para las comisiones de sector, «colectivos esenciales y fundamentales de los festejos y que generan impacto económico todo el año para la ciudad: peluquerías, floristerías, indumentarias, pastelerías...», asegura tajantemente Esteban Gual, presidente de la gaiata 6, a la hora de subrayar qué es lo que tiene que determinar y decidir el ya próximo Congreso Magdalenero. «Las gaiatas trabajamos para la ciudad», aclara Gual, en su argumentario de defensa del hecho gaiatero.

Unas comisiones de sector que «tienen que demostrar su poder» en el foro anunciado «y que necesitan defender y reivindicar su trabajo y esfuerzo para hacer fiestas en toda la ciudad, frente a otros colectivos que solo hacen fiestas para ellos mismos», indica Gual, consciente de la realidad de las asociaciones de luz.

Un presidente que cumple 10 años al frente de la comisión de la plaza de la Independencia durante los cuales Farola-Ravalet ha llenado su palmarés de premios constantes, refrendando la solera de una de las entidades gaiateras más históricas de la ciudad. «Dos primeros premios en gaiata infantil, dos segundos y dos cuartos, y en las fiestas pasadas, por primera vez en la historia el premio al mejor llibret, amén de mejor portada y primero en el uso del valenciano», relata al diario Mediterráneo el propio Gual.

Y no como fruto de la casualidad, sino como resultado de «un esfuerzo continuado, un trabajo y una dedicación constante».

En esta línea, el presidente comenta que para la Magdalena 2018 van «a seguir con el proyecto de fiesta popular de los últimos años». «Apostamos por ofrecer a los vecinos un completo programa de actos populares», indica.

Respecto a la autoría de los diseños de la monumentos que presentará Farola-Ravalet en la noche del tercer domingo de Cuaresma, su titular afirma que el grande será obra de «Vanessa Pérez», convertida en artista oficial de la comisión, y la infantil, a cargo del propio presidente. Esteban Gual se incorpora a la nómina de presidentes de gaiata que también son artistas, que incorporan su imaginación para elaborar las alegorías de la luz triunfante.

EL PRESIDENTE

Esteban Gual