La Guardia Civil de Castellón, con motivo de las fiestas de la Magdalena que se desarrollarán en los próximos días, informa en un tríptico de una serie de normativas y consejos para la compra y uso de

material pirotécnico

El objetivo principal es informar a los ciudadanos a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos, además de facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes.

Entre los consejos de seguridad difundidos por la Guardia Civil de se encuentran los siguientes:

1. Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones.

2. Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.

3. Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.

4. No fume cerca de productos pirotécnicos.

5. No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados, si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recorgelo.

6. Al utilizarlos en la vía pública no los dirija contra personas ni animales.

7. No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.

8. Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

9. Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.

10. No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.

11. No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

12. En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un centro de salud.