La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos para unas fiestas más seguras, con unas sencillas medidas preventivas para prevenir hurtos y robos en viviendas.

Durante las fiestas patronales, se producen hurtos de todo tipo en la ciudad, pero existen algunas modalidades que se dan casi en exclusiva durante esa semana, desapareciendo el resto del año. Durante la fiesta, por la relajación y la despreocupación de nuestro efectos personales, los ciudadanos son víctimas de hurtos, ya que nuestros momentos de distracción son aprovechados por los amigos de lo ajeno para sustraer monederos, móviles, etc.

Dentro de los métodos más habituales que se suceden en la Magdalena, se encuentran los policialmente conocidos como: 'Chinador' y 'Ronaldinho'.

'Chinador': Consiste en cortar con una cuchilla el bolso o mochila y sustraer el teléfono móvil o la cartera. Es muy habitual que en nuestras fiestas se lleven mochilas de tela a la espalda. Sus características las hacen propensas a este modus operandi, que además se lleva a cabo aprovechando el tumulto, para que un ligero empujón o el roce con alguien en nuestra espalda, no nos parezca sospecho.

Como consejo sería evitar usarlas, es mejor una de costado cerrada o en su caso llevarlas puestas delante y no dejarlas nunca fuera de la vista, no llevar dentro la cartera y/o el teléfono móvil.

'Ronaldinho': Este hurto comienza como una tertulia futbolística o recreando un regate en el que los ladrones aprovechan el desconcierto para hacerse con las carteras de la víctima. A diferencia del anterior, suelen buscar víctimas que van solas por la calle, que se dirigen de un lugar de fiesta a otro, y la abordan simulando estar algo ebrios y que le quieren enseñar cómo se hace un regate de futbol, para lo cual se van a abrazar con la víctima y aprovechar ese instante de desconcierto para hurtarle la cartera o el teléfono.

Como consejo sería evitar el contacto físico con extraños cuando la excusa para esa proximidad sea de este tipo. También es útil llevar la cartera o el teléfono en los bolsillos delanteros del pantalón, evitando en lo posible llevarlos en los traseros.

Qué hacer si somos víctimas de un hurto

-Si nos han realizado un corte en la mochila o bolso, acudir a comisaría y mostrarlo. De esa manera podemos identificar al autor por el tipo de herramienta utilizado.

-Si ha sido mediante la técnica del Ronaldinho, y nos damos cuenta justo después de que nos suceda, llamar al 091 y dar las características de los autores y el lugar donde sucedieron los hechos.

-Si en algún momento nos damos cuenta de que nos falta alguna pertenencia de valor, y no nos hemos dado cuenta de qué ha podido suceder, daremos aviso al 091 y presentaremos la denuncia lo antes posible, aportando todos los datos que tengamos y el nombre de las personas que nos acompañaban.

-Si nos han hurtado el teléfono móvil, aportar en el momento de la denuncia el número de IMEI para facilitar su rastreo. Este número viene en la caja o si no la tenemos, nuestro operador puede facilitárnoslo.

-Tener en cuenta que se debe de declarar en la Policía lo que ha sucedido y en ningún caso declarar falsedades para poder incluirlo en nuestro seguro.

Mención aparte en la prevención merecen nuestros hogares y comercios, ya que nuestras fiestas de la Magdalena en Castellón, son sinónimo de 'festa al carrer' y como tales son vividas por la mayoría de la población, durante largos periodos del día y de la noche en la calle, periodos que son sabidos y aprovechados por los amigos de lo ajeno para entrar y robar en nuestros domicilios, amparándose en la masa y utilizando a su favor los despistes, petardos, prisas y algarabías que las fiestas ocasionan.

Los métodos más utilizados, para cometer robos en estas fechas, suelen ser: El Resbalón, la Fractura de Bombín, el Apalancamiento y el Bumping e Impressionin, por lo que ha que tener en cuenta:

-Asegurarnos siempre, al salir de casa, de que cerramos la puerta con todas las vueltas de llave y no de golpe y sin echar la llave, así evitaremos el método más sencillo del “Resbalón”, consistente en hacer saltar el pestillo de la puerta, con el simple paso de un trozo de plástico.-

-Reparar y preguntar a todas las personas que consideremos ajenas a la finca y no pensar que como estamos de fiesta irán al domicilio de algún vecino conocido. Y en todo caso ante cualquier sospecha avisar a la Policía 091.

-Para la fractura del Bombín, el apalancamiento, Bumping e Impressionin, los presuntos autores llevan herramientas, unas más pequeñas y fáciles de esconder y otras como las palanquetas o “patas de cabra”, destornilladores y llaves de “pico de loro” e inglesas de mayor tamaño y fácilmente visibles, por lo que en el caso de observar alguna persona con este tipo de herramientas no dudemos en llamar al 091.

Los comercios deben cerrar las persianas con llave, ya que se ha podido apreciar recientemente, que muchos establecimientos no lo realizan de esta forma, facilitando el robo.