Es rotundo: «Las gaiatas necesitamos una mayor visibilidad». Así lo sentencia Vicente Provinciale, presidente de la gaiata 3, Porta del Sol, consciente de que «sin gaiatas no hay fiestas de la Magdalena, y eso no se acaba de entender por parte de mucha gente». Un Provinciale reivindicativo que, en su segundo año como titular de Porta del sol, es testigo directo de los afanes, ilusiones y esperanzas de cada una de las comisiones de sector en un sacrificio «que no se reconoce».

El responsable directo de Porta del Sol está trabajando para que se pueda instalar un escenario en la misma plaza durante la semana grande para actuaciones y verbenas y rescatar este enclave como epicentro del ambiente magdalenero, como así ha sido a lo largo de la historia.

Una reclamación que pretende recuperar el esplendor y la magnitud de la Porta del Sol, una de las características que han identificado siempre al kilómetro cero de la ciudad de Castellón.

Otro de los objetivos para la nueva Magdalena, la de la 75ª edición de unos festejos que están declarados de interés turístico internacional, es «poder reunir en la semana grande a todos los colectivos hermanados con nuestra comisión: gaiata 14, Falla Barrio Valencia, de Burriana; Falla Sant Francesc, de Sagunto; Falla El Fénix, de València; y Hoguera Foguerer-Carolines, de Alicante». «Queremos que sea un acto de hermandad», asegura Vicente Provinciale, «en la necesidad de estar unidos todos los colectivos que hacen fiesta».

Por lo demás, la gestión para preparar la semana grande de la ciudad es «potenciar los actos infantiles». «Queremos que los niños se sientan protagonistas directos de los días grandes que vive la ciudad», dice.

Respecto a la autoría de los diseños de los monumentos de luz que Porta del Sol ofrecerá en el 2019, hay que decir que serán del propio presidente, «la infantil de corte innovador y la grande, clásica, pero con nuevos materiales como el plástico».

El dirigente de la gaiata 3 considera una ventaja poder realizar la presentación oficial en fechas tan tempranas, porque así pueden «dedicar más tiempo a la elaboración de las luminarias festivas que desfilarán, al llibret y a las actividades» que programarán para en la semana grande magdalenera en el 2019.

EL PRESIDENTE

V. Provinciale