Responsabilidad y orgullo gaiater». Así califica Sara Martín Gimeno su sueño hecho realidad de alcanzar el madrinazgo de Porta del Sol para las fiestas de la Magdalena del 2019, que se consagrará mañana en su acto de proclamación, cuando recibirá la banda en el Palau de la Festa de Sensal. «Tengo ahora la oportunidad y el privilegio», sentencia la madrina.

Tras varios años como dama de sector --en las gaiatas las cortes de honor son más que damas, ejercen un aura de acompañamiento y complicidad con las madrinas--, Sara lucirá con todo su esplendor su banda como máxima representante de una de las demarcaciones urbanas de mayor fidelidad a la esencia surgida en 1945 con la estructura actual de las fiestas mayores. Llegamos a los 75 años de leyenda.

Por ello, el año para Sara será muy especial y lleno de momentos felices. Estudiante de tercer curso de Grado de Economía en la universidad castellonense, Sara no para de alabar las virtudes de vivir la semana grande desde el ámbito de una gaiata.

«La mayoría de los jóvenes de Castellón desconocen el disfrute que significa formar parte de una comisión gaiatera», asegura esta joven de 20 años, ilusionada. De los actos oficiales a los que tendrá que acudir en los días de exaltación del Tercer Domingo de Cuaresma destaca, sobremanera, «la Romeria de les Canyes, por la carga histórica» que representa el peregrinaje jubilar a la ermita de Castell Vell, «el Desfile de Gaiates, como reflejo del trabajo de todo un año en el arte gaiater», y la «Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó».

«TOCABA EL PIANO» // Entre sus aficiones particulares destaca el piano, «que tocaba hasta hace unos años y el deporte, sobre todo la natación». Volviendo a la realidad magdalenera, Sara anuncia que lucirá en la noche de su presentación «una falda de colores y dorados», y que realzará su natural encanto con un traje de castellonera del que destaca «el delantal» como su pieza favorita.

Su hermana pequeña también sale en la gaiata como «dama infantil». Magdalena en familia para recordar el 2019.