La Policía Nacional aconseja a los castellonenses extremar las precauciones esta Magdalena para evitar hurtos y robos en vehículos y en viviendas. Durante las fiestas fundacionales se producen hurtos de todo tipo en la ciudad, pero existen algunas modalidades que se dan casi en exclusiva durante esa semana, desapareciendo el resto del año. Monederos y móviles con algunos de los objetos más buscados por los ladrones.

Dentro de los métodos más habituales para cometer hurtos en Magdalena están los conocidos policialmente como: Chinador y Ronaldinho.

CHINADOR:

Consiste en cortar con una cuchilla el bolso o mochila y sustraer el teléfono móvil o la cartera del interior. Es muy habitual que en nuestras fiestas se lleven mochilas de tela a la espalda. Se lleva a cabo aprovechando el tumulto, para que un ligero empujón o el roce con alguien en nuestra espalda, no nos parezca sospecho.

Como consejo, sería interesante evitar usar mochilas, pues es mejor una bolsa de costado que nos permita mantener un control visual.

RONALDINHO:

Este hurto comienza como una tertulia futbolística o recreando un regate, en el que los ladrones aprovechan el desconcierto de la víctima para hacerse con su cartera. A diferencia del método anterior, los cacos suelen buscar víctimas que van solas por la calle, que se dirigen de un lugar de fiesta a otro y la abordan simulando estar algo ebrios. Suelen abrazar a la víctima y aprovechar ese instante de desconcierto para hurtarle la cartera o el teléfono.

Como consejo, sería importante sería evitar el contacto físico con extraños cuando la excusa para esa proximidad sea de este tipo. También es útil llevar la cartera o el teléfono en los bolsillos delanteros --siempre más seguro que portarlos en la zona trasera--.

¿Qué hacer si somos víctimas de un hurto?

Si nos han realizado un corte en la mochila o bolso, hay que acudir a comisaría y mostrarlo automáticamente. De esa manera, podemos identificar al autor por el tipo de herramienta utilizado.

Si ha sido mediante la técnica del Ronaldinho, y nos damos cuenta justo después de que nos suceda, llamar al 091 y dar las características de los autores y el lugar donde sucedieron los hechos.

Si en algún momento nos damos cuenta de que nos falta alguna pertenencia de valor, y no nos hemos dado cuenta de qué ha podido suceder, daremos aviso al 091, aportando todos los datos que tengamos y el nombre de las personas que nos acompañaban.

Si nos han hurtado el teléfono móvil, aportar en el momento de la denuncia el número de IMEI para facilitar su rastreo. Este número viene en la caja y si no la tenemos, nuestro operador puede facilitárnoslo.

Cabe recordar que es obligatorio declarar ante la Policía Nacional lo que ha sucedido y en ningún caso declarar falsedades que pueden derivar en un delito de simulación.