La Magdalena pulsa el on, ya está en marcha. Castelló arranca hoy a las 12.00 horas una semana grande con 250 actos en la calle, una feria taurina con todas las figuras del toreo y buen tiempo en su primer tramo. Unas fiestas que son, año tras año, masivas y que en este 2019, cuando cumplen 75 ediciones en su formato actual, prevén inyectar a la ciudad un balón de oxígeno de superará los 13 millones de euros, «más que en el 2018, que ya fue récord sobre récord».

El presidente de la Asociación de Hosteleros y Empresarios Turísticos (Ashotur) de Castellón, Carlos Escorihuela, avanza «una alta ocupación, con casi lleno en los hoteles de la capital durante los dos fines de semana, más en el segundo, con el efecto tractor de una feria taurina que este año es de órdago, y un poco más de alegría en los bolsillos», detalla.

De hecho, para hoy, es casi imposible reservar mesa en los bares y restaurantes del entorno de la plaza María Rosa Molás, donde, a las 12.00 horas, Pirotecnia Peñarroja de la Vall disparará la mascletà de Anunci que da el pistoletazo de salida a nueve días de fiestas. Y, sobre todo, en el centro, donde los más rezagados lo tienen muy difícil para almorzar, comer y cenar, en una primera jornada de la semana fundacional que concentra, además del olor a pólvora tan característico de la Magdalena de Castelló, el homenaje al Rei en Jaume, o, sobre todo, el Pregó, donde confluyen visitas de toda la provincia tanto para vivirlo desde dentro como desde fuera.

«Tenemos reservas desde hace más de un mes, sobre todo de grupos grandes de amigos y familias», señalan desde un bar del entorno de la plaza Santa Clara. Lo mismo desde otra de la avenida Capuchinos, donde han preparado «menús especiales». Crece, además, la contratación, eventual, de camareros, pinches de cocina o repartidores, dicen. «Este primer fin de semana no damos abasto», aseguran.

100% en la calle

«Las de la Magdalena son unas fiestas que se viven plenamente en la calle, que son 100% participativas, y en las que disfrutas no solo de la parte más oficial del programa, sino la de los colectivos, con gaiatas, collas y entes mañana, tarde y noche, en espacios que se reparten por toda la ciudad». Son palabras del concejal de Fiestas y presidente del Patronat Municipal, Omar Braina, que afronta una agenda sin descanso junto a las reinas del 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, y sus damas de la ciudad.

«La gente está desde hace semanas esperando a que llegue Magdalena para salir, pasarlo bien y gastar», explica el presidente de Ashotur. En la semana fundacional de interés turístico nacional, las pernoctaciones en la ciudad rondarán el 80-85% hoy y mañana, y subirán cara al jueves, con paquetes de cuatro días especiales para la Feria Taurina, también en Benicàssim».

Y señala, además, la gastronomía como uno de los grandes alicientes de la semana grande. «Los mesones son un acicate para los castellonenses y los que vienen de fuera, con oferta para todos los bolsillos». El Mesón de la Tapa y la Cerveza, en la plaza España, es, junto con la Fira del Bou, uno de los principales puntos neurálgicos. El gasto per cápita, según las fuentes consultadas, se mantiene en los 200 euros para los nueve días de fiesta. «Unas fiestas para vivirlas», coinciden.