La Gaiata 18 Crèmor, con 176 puntos, gana el primer premio de las gaiatas de la Magdalena 2019, con una dotación de 10.000 euros, tras una batalla muy reñida por subirse a lo más alto del podio, en unas votaciones que este año han sido diferentes, al incorporar a un jurado profesional. Tras ella, quedó en segundo lugar, con 153 puntos, la Gaiata 15 Sequiol, y con la medalla de bronce, La 6 Farola Ravalet, con 89 créditos. De la cuarta a la sexta posición, se han posicionado la 17 Tir de Colom, con 80 puntos; la 5 Hort dels Corders, con 64 y Portal de l'Om con idéntica puntuación.

En una noche de alegrías y tristezas, de esperanzas y retos, los 19 sectores que componen el mapa de la 'festa' de Castelló, se reunieron en la plaza Mayor para celebrar uno de los actos más emocionantes y emocionados del ciclo magdalenero. Se juegan mucho, sobre todo, las aspiraciones que semana a semana fluyen en el Espai Gaiater. En esta noche de martes, sin embargo, la música, la celebración, las batukadas y la dolçaina, se entretejieron con los gritos de cada ala de la 'festa' al sonar sus nombres en las votaciones.

Al final, la fiesta estalló con el final de las votaciones, y viajó de pleno hasta Crèmor, que será gaiata de la ciudad 2020.

El presidente de la Gaiata 18 José Lleó, señaló que siente mucha satisfacción. La verdad es que es un año muy duro trabajando y tener la recompensa el martes de Magdalena es indescriptible. Hizo una invitación a la gente que no ha podido verla en la Encesa que se pase por la plaza de España y que disfruten de ella, aunque el año que viene la podrán ver en la plaza Mayor. Dedicó el premio a la comisión, a Ximo y a Antonio, artífices del monumento.

La gaiata infantil ganadora fue la 15, Sequiol, ubicada al final de la calle Herrero. Natalia Queral, madrina de la gaiata 15, señalaba que ha sentido mucha emoción porque nunca habíamos ganado el primer premio de la infantil y me he puesto muy contenta. Asimismo, dedicó unas palabras a la gente de la gaiata. "Ha sido una gente muy especial, hemos ganado el primer premio gracias a ellos".

Mientras, la gaiata 18 Cremor obtuvo el segundo premio en Infantil y el tercero en dicha categoría fue para la 17 Tir de Colom

Mientras, los premios a los 'llibrets' de gaiata quedaron repartidos de la siguiente forma: 1º Gaiata 8, Portal de l'Om; 2º 17, Tir de Colom; 3º sector 5 Hort dels Corders.

Asimismo, los premios a las gaiatas de mano fueron: el primer premio para Eduardo Lagares y Antonio Porras; segundo premio para la Gaiata 18 y el tercero para Lorena Montañes y Baltasar Montañés

Asimismo, la Gaiata 6 ha obtenido el galardón al concurso de iluminación.