Al rico allioli. 62 personas han cogido esta mañana de miércoles los ingredientes básicos para preparar, en el mortero -o espectacularmente directo en el plato, con un tenedor- una de las salsas más populares de las fiestas de la Magdalena en particular y de Castelló en general.

El mejor de todos, tras descartar 24 que no han cuajado, ha sido el preparado por José Mariano Gracia, que se ha llevado el jamón, el mortero y el trofeo; seguido --la sorpresa del día- del jovencísimo Juan Peris, que, con 12 años, se ha llevado doble trofeo: el segundo premio en la clasificación general y el mejor infantil y juvenil. Tercero ha quedado Vicente José Chaparra. Teo García, que mujer que primero terminó de ejecutar el allioli, y la que lo hizo sobre el plato, se llevó el mejor de autor, luchando contra una salsa hecha con ajos negros.

Las reinas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, han sido las encargadas de entregar los premios, en un mediodía en el que, además, se ha repartido chorizo y longanizas a la brasa para acompañar a las salsas. Amarillas, blancas, y hasta negras... que han hecho las delicias de sus comensales, tras el concurso.