A ritmo de batucada entraban los colectivos festers en el Palau de la Festa de Castelló el sábado. Desde el inicio de la velada, la expectación fue máxima y la gaiata 5, Hort dels Corders, no defraudó. Este sector de Huerto Sogueros, que representa lugares tan emblemáticos como la plaza de toros, Rey don Jaime, ronda Mijares o la Casa Grande, brindó una presentación potente en la que destacó el baile, la música y el teatro.

El público asistente tomó asiento para esperar con emoción a los representantes de la cinco. Sin más dilación, fue entonces cuando dieron la bienvenida ante un Palau de la Festa hasta los topes a la comisión, encabezada por el portaestandarte Iván García, seguido por las colaboradoras Ariadna Solá, Anna Roig, Patricia Sánchez y Beatriz de Diego.

Seguidamente, la noche dio paso a uno de los momentos más importantes, el de recibir a las que fueron las representantes del sector durante la Magdalena del 2019. Subieron al escenario la madrina infantil 2019 y dama de la ciudad infantil 2020 Laia Clausell Fabregat, y madrina 2019 y dama de la ciudad 2020 Carla Parra Bellido, acompañada por el vicepresidente de la comisión Luis Ulldemolins. Cabe destacar que ambas se mostraron muy emocionadas durante toda la gala, orgullosas de haber representado a su gente durante todo un ejercicio.

Y en ese mágico momento, tomó el escenario también la presidenta de la gaiata, Arantxa Miralles, que aguardó a las damas mayores e infantiles para imponerles las bandas acreditativas. Desfilaron las damas de honor infantiles Naia Rodríguez, Abril de Diego y Paula Marzá; dama de honor Paula Esteve acompañada por Pedro Espada; dama de honor infantil Valeria González; dama de honor María Albalat junto a Jose Antonio Naranjo; dama de honor infantil Vera Castillo; dama de honor María Tena del brazo de Alexandre Peinado; dama de honor infantil Carmen Paloma Ortega; dama de honor Carmen Santolaria respaldada por Marc Carmona; dama de honor infantil Vera Rodríguez acompañada por Pau Pérez; dama de honor Sara Martínez junto a Miguel Uriel; dama de honor infantil Lucía Castellet; dama de honor Rosa Martínez de la mano de Eric Andreu; dama de honor infantil María Marzá acompañada por Manel Frías; dama de honor Andrea Esteve junto a Diego Tortosa; dama de honor infantil Lledó Martín con Xavi Martín; dama de honor Paula Jiménez del brazo de Rubén Soto; dama de honor infantil Victoria Faubell; gaiatera de honor Laura Agramunt respaldada por Israel Rodríguez; madrina de honor infantil Raquel García en compañía de Jorge Frías y, por último, la madrina de honor Irene Arasa junto a Omar García.

Cuando la comisión tomó el marco alegórico del Palau, ambientado en un tablero de ajedrez que simbolizaba dos reinos, las representantes de varias comisiones de los sectores gaiateros de Castelló hicieron vibrar al público con un baile que evidenció el gran cuidado de la puesta en escena. Al ritmo de Kiss and make up de Dua Lipa las jóvenes pusieron el toque de animación a la noche.

Llegó entonces un instante que no olvidarán las protagonistas. Los asistentes recibieron en pie a las máximas representantes para el 2020, un sueño cumplido para la madrina infantil 2020 Victoria González Marco y la madrina para la Magdalena 2020 Paula Hernández Capdevila, que desfilaron con ilusión y ocuparon el escalón más alto del escenario. Las dos recibieron las bandas acreditativas del nuevo ciclo festero.

RAMO A LAS MADRES / Para agradecerles el esfuerzo y apoyo, las madrinas quisieron hacer entrega de un ramo a los pilares fundamentales de sus vidas, sus madres. Aprovecharon la ocasión para homenajear a todas las mujeres que hacen lo imposible para que sus hijas cumplan sus sueños.

El turno de la noche pasó a ser para los colectivos que rindieron pleitesía a las máximas representantes de la 5, como la Germandat dels Cavallers, la Federación de Collas o el Patronat de Festes.

Para concluir, familiares y amigos de las madrinas del 2019 pronunciaron unas emotivas palabras de despedida, alegando que se habían ganado el corazón de todos, mejorando aún si cabe la convivencia, y alabaron su gran compromiso con la gaiata.