La Federació de Colles de Castelló recibirá mañana el tributo de todo el món de la festa de la mano de la Gestora de Gaiates, que la distingue como Gaiater de l’Any 2020. Será en el transcurso del acto de homenaje a las comisiones de sector que se celebrará en el Palau de la Festa y que marca la recta final hacia el inicio de las fiestas de la Magdalena, que este año serán especiales al celebrar su 75º aniversario.

Con este nombramiento, la Gestora de Gaiates ha querido destacar la implicación y trabajo de la entidad --que en la actualidad agrupa a más de 200 collas-- con las fiestas de la Magdalena y el reconocimiento por el apoyo y colaboración establecidos entre gaiatas y collas.

Agradecimiento

Desde la agrupación homenajeada, cuya junta directiva preside Pepe Beltrán Bacas, han manifestado su agradecimiento a la Gestora de Gaiates por esta distinción y han destacado su deseo para que esta colaboración perdure y, entre ambos colectivos, puedan continuar haciendo grandes cada edición de las fiestas de la Magdalena.

Las sinergias entre ambos colectivos siempre han sido una constante y se han ido intensificando con el paso de los años. De hecho, recientemente han colaborado en la Trobada Veïnal de Dolçaina i Tabal, que resultó ser todo un éxito de participación. La presencia de las collas y las gaiatas en diversos eventos festivos durante la semana grande o en la cabalgata de los Reyes Magos son otros ejemplos que ratifican la hermandad que existe entre ambas entidades que trabajan durante todo el año por las fiestas de la Magdalena de Castelló.

Además, la Federació de Colles también forma parte activa de la semana de las festividades fundacionales de la capital con la organización de diversos eventos como, por ejemplo, el concurso de carros engalanados, la mostra gastronómica, la colocación del pañuelo a la escultura de Tombatossals o el sopar de colles que se celebra en el recinto de la Pérgola.

Participación activa

Fuera de la semana grande destacan su participación en la Cabalgata del Mar o la organización del concurso de postales navideñas. Cabe recordar que la Federació fue, también, ermitaña del histórico recinto de la Magdalena en el año 2018.

Las collas se han convertido, gracias a su trabajo y esfuerzo diario, en parte fundamental de las fiestas porque su actividad y organización de actos son ya una constante en la semana grande y se ha convertido en una entidad fundamental.

La distinción que recibirá mañana la Federació de Colles en el Palau de la Festa la hermanará, aún más, con la Gestora de Gaiates. Ambos colectivos seguirán luchando para que cada día las fiestas de la Magdalena, de carácter turístico internacional, se afiancen, de la mano del Ayuntamiento de Castelló y del Patronato, como la mejor promoción de la capital dentro y fuera de la provincia.