Elementos vitales y de sumo orgullo para Castelló. Símbolo de tradición, luz y leyenda de la fundación de la capital de la Plana. El tejido social y festivo de la ciudad rinde mañana y el domingo, en el Palau de la Festa, homenaje a las 19 comisiones de sector que mantienen viva la llama de las gaiatas.

La exaltación se dividirá en dos actos, entre los que desfilarán cerca de medio millar de comisionados, tanto mayores como infantiles. Presente alegórico y futuro prometedor de las fiestas unidos sobre el mismo escenario, lo que permite presagiar que el espíritu festivo continúa muy vivo y dispuesto a mantener su legado por mucho, muchísimo tiempo.

Son 19 sectores que, con más o menos integrantes, trabajan al unísono y con una dedicación desmesurada durante todo el año para levantar los monumentos de luz y color, estructuras diferenciadoras de las fiestas de Castelló en el mundo entero.

El presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual, lo tiene muy claro: «La Magdalena tal y como se conoce en Castelló, no sería posible sin sus gaiatas, perdería la esencia, serían otro tipo de fiestas», manifiesta.

La celebración festera discurre por todos los barrios de la ciudad, por sus rincones y por el corazón de su gente. Desde Brancal de la Ciutat a Fadrell, Porta del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, pasando por L’Espartera, El Toll, Forn del Pla, El Grau, Sensal, Castalia, Sequiol, Rafalafena, Tir de Colom, y de Crèmor hasta llegar a La Cultural. Sector a sector, son estas espléndidas entidades las que configuran el alma magdalenera en esta semana de acendrado sentido pairal, que discurrirá entre el 14 y el 22 de marzo, para dar la bienvenida a una espectacular primavera festiva en la capital.

Este será, además, un año muy especial para el món fester, ya que se cumple el 75º aniversario de las fiestas fundacionales de Castelló, la tan querida Magdalena. La ciudad vibrará con su mayor evento festivo anual en el que rinde homenaje a sus orígenes. Este 2020, las fiestas --declaradas de Interés Turístico Internacional-- cumplen las bodas de diamante y lo celebran con nueve intensas jornadas cargadas de citas costumbristas y populares, como el Pregó, la Enfarolà, la Romeria, la Encesa de Gaiates o la Ofrenda. Un repóker de emotivas tradiciones con la atronadora guinda de su concurso de mascletaes.

Gaiatas y Magdalena no tendrían sentido la una sin la otra. Una sinergia inseparable que otorga el máximo significado a la semana grande de Castelló. Como indica el presidente de la Gestora, «no se entiende la Magdalena sin las arquitecturas de luz que la hacen extraordinaria».

El Palau ya está preparado para vestirse de fiesta, de emoción y orgullo, a tres semanas de que suene la primera traca y se oiga que Ja el dia és arribat. Será en dos actos, mañana, a las 20.00 horas; y el domingo, a las 17.00, en los que la Federació de Colles recibirá el título de Gaiater de l’Any, entidad a la que se hará entrega de un pergamino que recogerá el presidente, Pepe Beltrán, y el vicepresidente, Manolo Ruiz.

DISCURSO DE LAS REINAS / Las reinas de Castelló 2020, Carmen Molina y Gal·la Calvo, serán las embajadoras del compromiso con las comisiones de sector. Las máximas representantes de Castelló pronunciarán unas palabras para transmitir a las madrinas su pasión por las tradiciones más antiguas de la ciudad, sus símbolos de luz y color, animando a las jóvenes y a sus damas y presidentes en su nueva etapa de esplendor.