El miércoles se celebran en Tetuán XIV las elecciones para elegir presidente de la Federació de Colles de Castelló. Un acto que, salvo sorpresa en las últimas horas, servirá para refrendar la reelección de Pepe Beltrán Bacas. El actual presidente lidera la única candidatura que se ha presentado al proceso, por lo que todo hace indicar que continuará al frente de este destacado ente festero. Según explica él mismo a Mediterráneo, y tal y como ocurriera en citas precedentes, no se espera la presentación de una candidatura alternativa, aunque incluso en el acto de Tetuán podrían hacerlo.

Beltrán Bacas preside la Federació de Colles desde 2017, y en el pasado 2019 ya revalidó su mandato sin oposición alguna. En esta cita de 2021 se cuenta con la novedad de la duración del próximo mandato. La asamblea decidió realizar una modificación al respecto: el presidente ostentará el cargo hasta 2025, aunque los asociados se reservan el derecho a solicitar unas nuevas elecciones en 2023, en caso de estar descontentos con la gestión realizada.

No parece que vaya a ser el caso de Beltrán Bacas, que se ha presentado a la reelección alzando la bandera de la continuidad. De hecho, estará acompañado por la misma directiva que tiene ahora. «El nuestro es un proyecto continuista y nuestra intención es seguir la misma línea», explica. Encara el siguiente mandato «con unas ganas tremendas de fiestas», con la ilusión de «recuperar la normalidad tras la pandemia». 

El doble objetivo del siguiente ciclo de Beltrán Bacas al frente de la Federació de Colles se bifurca en «poder llevar a cabo varios actos que teníamos previsto estrenar en la Magdalena del 2020, y que no pudimos realizar por la suspensión de las fiestas por el coronavirus», y por otra parte, «pulir y mejorar algunos de los actos ya existentes». Entre los primeros, Beltrán indica por ejemplo «la Despertà el día de la Romería»; y en el segundo apartado, «el cambio de día del Sopar de Colles o la ampliación de la Mostra».

Balance

A la hora de realizar un balance de los anteriores años al frente, Beltrán destaca que la Federació de Colles se ha afianzado como un elemento esencial en los diversos colectivos que forman el llamado món de la festa. «Hemos ido creciendo y teniendo una presencia cada vez más activa en las fiestas», valora. «Hemos ganado mucho peso en todos los ámbitos». No en vano, la Federació agrupa en la actualidad a cerca de 220 collas. Otra de las metas, apunta, Beltrán, es «seguir potenciando la unión con otros colectivos como las gaiatas».

Cabe recordar que las próximas fiestas de la Magdalena, tras la suspensión por la pandemia de las de 2020 y 2021, están previstas para celebrarse del 19 al 27 de marzo de 2022. Serán sin duda unas fiestas muy especiales para toda la provincia y la ciudad, y también para la Federació de Colles, uno de los pulmones de la misma.