El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes las recomendaciones sanitarias para las fiestas de la Magdalena 2022 y que encaran las festividades hacia unas celebraciones más parecidas a las de antes de la pandemia, tras la bajada de la incidencia en la ciudad de Castelló.

Si bien las decisiones finales sobre algunas cuestiones, como los horarios de cierre, las deberá tomar el Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat valenciana, a través de Salud Pública, ha establecido unas recomendaciones para los castellonenses durante la semana grande de la capital de la Plana que será del 19 al 27 de marzo.

Puig apela a la "prudencia"

Tras la reunión mantenida con los responsables de Salud Pública, entre las que se encuentra la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, Puig ha hecho público el marco de recomendaciones para las fiestas de Fallas y la Magdalena, si bien ha apelado a la prudencia y la corresponsabilidad pese al descenso "masivo" del número de contagios y la bajada de hospitalizaciones y personas ingresadas en la UCI. Se trata de un marco general para que el Ayuntamiento de Castelló tome las decisiones lo más coordinado posible.

"La pandemia está entre nosotros y el virus se encuentra presente aunque en vaya en descenso", ha dicho Puig, quien ha recordado que estas normas posibilitan el desarrollo "de unas fiestas para la recuperación económica y social, así como anímica de los valencianos y la puerta de entrada a la normalidad".

Puig, reunido con los responsables de Sanitat, este lunes. MEDITERRÁNEO

'Mascletaes'

Así, en los actos al aire libre en los que se produzcan aglomeraciones al aire libre será obligatoria la mascarilla, como es el caso de las 'mascletaes' que tampoco contará con control de aforos.

En los espacios habilitados por las comisiones, se llevará a cabo la misma norma que para el sector de la hostelería y en las carpas deberán tener la ventilación adecuada, con la apertura, al menos de dos laterales.

"Que se hagan unas fiestas seguras y lo más reales posibles, con la mayor normalidad pero siendo prudentes. No obstante, no serán unas fiestas absolutamente normales porque el virus todavía está presente", ha continuado el president, quien ha destacado que en las próximas semanas se reunirá la Interterritorial para rebajar de forma sustancial las restricciones aún vigentes.

Ofrenda de flores

Con respecto a la ofrenda de flores, los participantes podrán prescindir de la mascarilla aunque sí que será necesaria para los asistentes por la aglomeración que pueda existir a su paso.

Aforos y ventilación

En las collas y sedes festeras no habrá limitaciones de aforos y la norma será la misma que para la hostelería en el momento de la celebración de las fiestas. Deberán tener asegurada la ventilación cruzada con puertas y ventanas abiertas, "siempre teniendo en cuenta que estamos en periodo de pandemia todavía".

Verbenas

En cuanto a las verbenas y discomóviles, los asistentes deberán llevar mascarilla (porque se trata de aglomeraciones) y solamente podrán quitársela cuando se esté consumiendo. La misma normativa que para el ocio nocturno.

"En estos momentos estamos en unas condicionantes diferentes que hace unos meses y si mantenemos la prudencia ya es hora de comenzar una primavera de la recuperación y es muy oportuno celebrar las fiestas y tener en cuenta lo que se pueda hacer de prevención", ha continuado Puig.

Por su parte, Navarro, ha remarcado que el texto autonómico recoge normas generales y luego los apartados específicos para las Fallas y la Magdalena.

Romeria

En cuanto a los pasacalles, desfiles y la Romeria, habrá que diferenciar entre participantes y público, por lo que en los desfiles ordenados para los participantes no será necesario la mascarilla. En la Romeria, al ser con aglomeración, sí que hará falta el tapabocas.

Estos protocolos se publicarán en la web de la Generalitat valenciana y se trasladará a los ayuntamientos.

Coordinador covid de collas y gaiatas

Cada colla y gaiata deberá tener un responsables covid a los que Sanitat les dará formación específica y que podrán preguntar a la Conselleria cualquier duda que les pueda surgir.

En el caso de que se organice una cena en una carpa, esta deberá tener dos laterales abiertos para garantizar la ventilación.