El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL CONSELL

La Generalitat confirma que la norma permite los mesones y conciertos en las fiestas de la Magdalena

Estas instalaciones gastronómicas tienen que cumplir los requisitos de hostelería y restauración. Sobre las actuaciones musicales al aire libre debe «promoverse la mascarilla y asegurar la ventilación»

Imagen de archivo del Mesón de la Tapa y la Cerveza de las fiestas de la Magdalena.

La Generalitat valenciana confirma que el marco general de recomendaciones sanitarias para las fiestas de la Magdalena --que la propia alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, solicitó al president Ximo Puig-- permite la apertura de mesones y la celebración de los conciertos durante la semana grande. Si bien la normativa establece unos consejos relativos a la salud pública en este tipo de eventos, en ningún momento los prohíbe, así como tampoco las ferias gastronómicas de otros años.

Imagen de archivo de un concierto en el recinto de ferias y mercados de Castelló. MEDITERRÁNEO

El enrocamiento en el que parece asentado el Ayuntamiento de Castelló de no autorizar este tipo de servicios y actuaciones podría hacer peligrar su apertura y, al mismo tiempo, la llegada de cientos de visitantes que acuden a las fiestas de la Magdalena atraídos por los mesones, principalmente por el de la Tapa y la Cerveza y el del Vino, ambos con una amplia tradición en la tradición durante la semana grande. El consistorio piensa que se trata de recintos con aglomeraciones donde debería llevarse la mascarilla y cree que sería muy difícil de hacer cumplir la norma en este espacio donde los asisten comen y beben en todo momento de su estancia allí. 

En cuanto a estas instalaciones gastronómicas, el marco general de recomendaciones autonómico aconseja que tendrán que cumplir los requisitos de hostelería y restauración en el momento de la celebración. Además, el documento recoge otro apartado referente a la Elaboración y suministro de alimentos por empresas externas que afirma: «Se deberán implantar medidas que permitan mantener las distancias en las colas a los puestos de comida ambulante». Además, hay que recordar que la mayoría de estos mesones, como es el caso del de la Tapa y la Cerveza, tienen lugar en carpas abiertas por los laterales, otro requisito que aconseja la normativa autonómica aprobada el pasado lunes.

Hay que recordar que este sector generaría unos tres millones de inversión y unos 200 empleos durante las fiestas

En cuanto a los conciertos, el texto autonómico establece que se debería llevar tapabocas al haber aglomeración y asegurar ventilación suficiente. El recinto de ferias y mercados donde se suelen hacer estos espectáculos está completamente abierto. 

El Ayuntamiento insiste en que estos recintos no abrirán

El Ayuntamiento de Castelló insistió ayer en que los mesones no abrirán este año ni se celebrarán conciertos multitudinarios en el recinto de ferias y mercados durante las fiestas de la Magdalena, pese a que la normativa sanitaria general autonómica valida su realización. El consistorio se ha enrocado, de momento, en esta decisión.


Compartir el artículo

stats