El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Una portada para el recuerdo

Usuarios del Aula de Memoria de la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner de Castellón son los artífices de la cubierta del suplemento de las fiestas de la Magdalena del 2022 de Mediterráneo. todo un lujo

Dos usuarias, con la directora del centro de AFA.

Ilusión, trabajo y cariño. Si a estas tres palabras les sumamos los elementos más característicos de las fiestas de la Magdalena de Castelló tendremos, sin lugar a dudas, una excepcional portada del suplemento de las fiestas de la Magdalena del 2022 de la que los castellonenses podrán disfrutar junto al ejemplar de Mediterráneo el próximo 18 de marzo. Será una portada para el recuerdo, en todos los sentidos.

Y es que los artífices de esta pintura, son este año usuarios del Aula de Memoria de la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner de Castellón. Todo un lujo.

Trabajan en la portada desde hace una semana y, entre todos, ya está casi terminado el dibujo que ilustrará el extra magdalenero. Están contentos de participar en este proyecto y orgullosos de que su trabajo pictórico se vea reflejado en el diario con el fin de que pueda ser visto por los vecinos de Castelló con motivo de la semana grande de la ciudad. Ayudados por la directora y las trabajadoras del centro, el resultado será excepcional.

Un usuario del Aula de Memoria, junto a una trabajadora del centro. MANOLO NEBOT

Una de las usuarias trabaja en pintar un rollo con la caña y la cinta verde además de la ermita de la Magdalena que, asegura, ha visitado en numerosas ocasiones. En su conversación con Mediterráneo explica que cuando era «pequeñita íbamos a almorzar a Sant Roc y cuando ya crecí, participábamos todas las amigas con nuestros hijos en la Romeria». Entre color y color, también destaca que le gusta mucho la Ofrenda y la primera mascletà. «Además, íbamos a los toros y a l’Hostal de la Llum», continua esta vecina de Castelló, quien asegura que tiene muchas ganas de que lleguen las fiestas de la Magdalena, «después de dos años sin ellas».

Otro compañero se afana en que la castellonera que pinta le quede perfecta. Comenta que disfruta con la «Magdalena Festa Plena» y le gusta mucho «el Pregó y la Romeria». Junto a este, otro usuario, que, pese a no ser oriundo de la Plana, vive aquí muchos años. «La Magdalena es una festividad de capital», dice, tras afirmar que hay actos muy largos y que prefiere el Pregó y ver al pregonero.

Un usuario pinta un dibujo de la ermita de la Magdalena. MANOLO NEBOT

Es un placer escucharlos y comprobar cómo se les iluminan los ojos cuando se refieren a las fiestas. Porque hablan desde el corazón y, al mismo tiempo, muestran todo su interés en continuar con el encargo: la portada del extra de la Magdalena. 

Y es que, como dijo en su día Pascual Maragall: «El Alzhéimer borra la memoria. No los sentimientos». 

Compartir el artículo

stats