El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REACTIVACIÓN «SUAVE» PARA UNOS COLECTIVOS CASTIGADOS POR LA PANDEMIA

La Magdalena 2022 da oxígeno a los sectores tradicionales de las fiestas de Castelló

Las indumentaristas se centran en arreglos en la ropa tradicional ante la bajada de ventas

Alejandrina Pitarch prueba una mantilla a una niña.

La Magdalena del 2022, después de dos años sin celebraciones, dará oxígeno a los sectores tradicionales de las fiestas con una recuperación «suave y moderada», si bien todavía no se vislumbra una mejoría económica completa en Castelló.

Así lo confirman profesionales de la indumentaria, la peluquería y la fotografía consultados por el periódico Mediterráneo, que coinciden en destacar la «ilusión que tiene la gente» de pasarlo bien pese a no llegar la recuperación de estos sectores al cien por cien.

En cuanto a la indumentaria, este año los castellonenses se inclinan más por los arreglos de la ropa tradicional de la que ya disponen que por las ventas que son, estas últimas, testimoniales. «Esta edición, la gente apuesta por adaptar los trajes a las nuevas medidas, principalmente de los niños y niñas aunque también de adultos, y aprovechan la ropa que tienen», explica Alejandrina Pitarch, de Confecciones Pitarch. Además, «se muestran prudentes ante lo que pueda pasar a última hora con respecto a la celebración de actos pero tienen muchas ganas de fiesta». «En esta edición festera también hay pequeños a los que visten por primera vez al haber nacido durante la pandemia», continúa Pitarch. Recuerda, también, con respecto a las ventas, que estas hacen referencia a complementos, medias, zapatos que se han quedado pequeños, etc...

Complementos

En el mismo sentido se pronuncia Nely Porcar, de la tienda Filigranes. «Mayoritariamente estamos realizando arreglos para la ropa tradicional de los niños porque ellos son en los que más se nota el cambio de los dos últimos años», comenta Porcar, quien también recuerda que las ventas de complementos o zapatos son muy puntales y testimoniales a lo largo de este 2022.

En cuanto al grupo de las peluquerías, tanto Eugenia Archilés, de Estrada Peluqueros, como Elisabeth Martínez, de Elisabeth Peluquería Unisex, ya tienen prácticamente llenas sus agendas para la semana grande, principalmente para los fines de semana que es cuándo más actos oficiales hay.

Elisabeth Martínez peina a una de sus clientas. MEDITERRÁNEO

«El próximo lunes cerraré los horarios de lo que corresponde a las fiestas de la Magdalena donde habrá bastante trabajo el primer fin de semana y luego el último viernes y sábado», comenta Eugenia Archilés, quien este año peina a varias representantes festeras, como ya es habitual. «Este 2022 no será el cien por cien normal porque algunas comisiones infantiles asistirán a los actos justos. El sector se reactiva pero muy suavemente», remarca esta profesional.

Finalmente, la fotógrafa Vanesa García confirma también el sentir general festero. «Esta edición hay muchas ganas de vivir la fiesta y, pese a que yo no he notado sobremanera un incremento en lo que a número de clientes se refiere, sí que cuento con alguno más», explica la fotógrafa. Piensa que estas fiestas de la Magdalena del 2022, en lo que a los sectores tradicionales se refiere, serán solamente «de transición y light».   

Compartir el artículo

stats