El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XARXA TEATRE PROTAGONIZA UNO DE LOS EVENTOS CON MÁS ACEPTACIÓN DE LA SEMANA GRANDE

Todos los detalles de las dos Nits Màgiques de las fiestas de la Magdalena de Castelló

El acto contará con la música del grupo Desperta Ferro y la de la Colla de Dolçainers

Imagen de archivo de la celebración de una de las ediciones de Xarxa Teatre. MEDITERRÁNEO

Más de una treintena de dimonis encenderán este año la ciudad de Castelló en las dos Nits Màgiques previstas por el Ayuntamiento de la capital y que llevará a cabo Xarxa Teatre como ya es tradicional. Será el 22 de marzo (martes de la Magdalena) a las 22.30 horas y, este año, el evento pirotécnico, uno de los que cuenta con mayor aceptación durante la semana grande, contará con varias novedades.

En primer lugar, en aras a diversificar la asistencia y evitar demasiadas aglomeraciones, habrá dos recorridos a la misma hora. La segunda variación es la participación del grupo de música Desperta Ferro que por primera vez estará presente en la Nit Màgica.

Cambio de ubicación

En cuanto al cambio de ubicación (en época precovid se celebraba en el centro de la ciudad para terminar en la avenida rey Don Jaime), las nuevas ubicaciones son en la calle Jesús Martí Martín, en Raval Universitari, y al final de la avenida de Valencia, y más en concreto en el espacio delimitado por la plaza del Mar de Barens y las calles Manuel Azaña, Isla Baleato, Río Palancia y Río Adra.

Recorrido de la Nit Màgica en la zona del Raval Universitari. MEDITERRÁNEO

En cada uno de los espectáculos habrá entre 15 y 18 demonios, además de un Sant Roro y los músicos, entre los que también se encuentran los miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, que recorrerán los lugares establecidos con el disparo de diversos tipos de cohetes como el fuego frío, estructuras de pirotecnia tradicional o toros de fuego.

Al tratarse de un acto multitudinario y, pese a haberse partido en dos, se prevén aglomeraciones, será necesario el uso de la mascarilla. Sin embargo, los asistentes ya suelen ir ataviados con prendas con las que normalmente se cubren la cabeza y la zona de la boca con el fin de protegerse del fuego y los elementos pirotécnicos para no quemarse, afirmó el director de Xarxa, Leandre Escamilla. 

El segundo de los recorridos, por la zona del final de la avenida de Valencia. MEDITERRÁNEO

La vuelta de la Nit Màgica a las calles de la ciudad supondrá un revulsivo para la fiesta después de que en el 2021, y debido a la suspensión de la Magdalena por el covid por segundo año consecutivo , tuviera que reinventarse y realizarse vía on line. 

Xarxa Teatre pidió entonces a los vecinos que salieran al balcón y dar la bienvenida a Sant Roro la noche del martes de Magdalena a las 23:00 horas con mecheros, linternas, móviles o bengalas interpretando, también, la música tradicional para «purificar el ambiente para cargarse al virus» tocando el Vals de Sant Roro con la dolçaina o el tabal. Este año, la fiesta de la pólvora será real. 

Compartir el artículo

stats