Vídeos | Así era la Magdalena en 1946, 1957, 1976, 1981...

Las imágenes del Nodo permiten ver la evolución de la fiesta y de la sociedad

Las cámaras del Noticiario Cinematográfico Español, el Nodo, captaron a lo largo de los años la evolución de la Magdalena. Unas imágenes que muestran no solo los cambios que ha vivido la fiesta a lo largo de los años, sino la misma sociedad castellonense.

En 1946 la construcción de altos edificios a lo largo de toda la ciudad todavía no había comenzado. Era una España en blanco y negro, pero la ilusión de los castellonenses por disfrutar de sus fiestas fundacionales era la misma que ahora.

En 1957, como se puede ver en el vídeo, la Panderola todavía pasaba por plena plaza la Paz durante su recorrido. Las calles más céntricas de la ciudad aparecen abarrotadas de gente a la espera del Pregó.

De esta grabación que data de 1963 llama la atención, entre otras cosas, que las autoridades guardan el protocolo incluso en la Romeria, vestidos con traje y corbata en vez de optar por la blusa y una ropa más cómoda.

La Magdalena son "nueve días de sano bullicio", según el locutor del Nodo en una información de 1971 que se centra en el Pregó.

Ya en color, la siguiente grabación muestra la celebración de la Magdalena de 1976 --primera tras la muerte de Franco--, en la que la reina de las fiestas era María del Pilar Gimeno. También la Romeria con la tradicional parada en Sant Roc, donde "lo tradicional son los higos y unos tragos de vino". Para finalizar, el desfile de gaiatas.

Un primer plano del Castell Vell da inicio a una grabación que data de 1981 de la subida a la ermita, donde se celebra la misa. Posteriormente, un recorrido por las calles céntricas de la capital de la Plana.