Emoción y reconocimiento al món gaiater. Estos son los dos principales sentimientos que han sentido este lunes por la tarde las reinas de las fiestas de Castelló, Carmen Molina y Gal·la Calvo, al visitar los monumentos (en su mayoría clásicos, tanto lo grandes como los infantiles) a escasos días de que las comisiones luzcan sus esclats de llum sense foc ni fum en el desfile de gaiatas del domingo por la noche, primero, y en sus sectores el resto de la semana de las fiestas de la Magdalena.

Reinas, damas, concejal y pregoneros posan junto a las gaiatas de Brancal de la Ciutat. MANOLO NEBOT ROCHERA

Comitiva

Las máximas representantes festeras y sus cortes de honor, acompañadas por el concejal de Fiestas, Omar Braina, y los pregoneros José María Prades y Marc Osorio, han conocido in situ las gaiatas que, pese a que se construyeron para las fiestas del 2020, la pandemia las dejó en el almacén hasta este año.

La gaiata 9 les ha entregado un 'llibret'. MANOLO NEBOT ROCHERA

En los últimos meses, los integrantes de cada una de ellas han tenido que realizar retoques en algunas de estas estructuras motivados por el discurrir del tiempo. Estos dos años han dejado huella en los monumentos pero a día de hoy ya esperan el momento en el que recorrerán, al fin, las calles de la capital. La comitiva oficial ha ido a cada box donde ha sido recibida por las madrinas, presidentes y el resto de los miembros de la comisión en concreto a medida que han visitado las gaiatas de las que han disfrutado.

Los representantes de la gaiata 15 esperan a la comitiva junto a sus monumentos. MANOLO NEBOT ROCHERA

Todos han mostrado su gran expectación por el inicio de las fiestas de la Magdalena que están a punto de volver a vivir los castellonenses.