Cosda, la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias del Grao se ha adelantado al inicio de las fiestas de la Magdalena con una jornada gastronómica con sabor a Castelló. Así, los estudiantes del curso de especialización de Grado Medio de Panadería y Bollería Artesanal de COSDA, han ofrecido un evento en el que han estado presentes todas las modalidades 'de la terreta', dulces y saladas, después de dos años sin poder celebrar las Fiestas de la Magdalena.

Desde Ximos a figues albardaes

El evento ha comenzado con una bienvenida a cargo de los propios alumnos de Cosda, seguido del disparo de una traca. A continuación, los asistentes han podido degustar los sabrosos productos confeccionados por los propios alumnos. No faltaba de nada. Había ximos, el bocata magdalenero, croissants de tortilla de habas... Y por supuesto la pastelería y repostería dulce, como les figues albardaes, las pelotas de fraile, los rollitos de anís; tampoco faltaban los buñuelos, la coca de llanda, el fadrinet o la flor de Lledó, así como rossegons, o roscos de naranja. De entre los dulces hay que destacar una coca tradicional de patata y almendras que solo se hace en Castellón dando valor a la pastelería clásica.

CASTELLON. ESCUELA DE HOSTELERIA GASTRONOMIA TIPICA DE MAGDALENA. FOTO GABRIEL UTIEL. GABRIEL UTIEL BLANCO

Los másters de la FP

María José Gimeno, profesora, explica que los alumnos pueden inscribirse en este curso de especialización tras finalizar un curso de grado medio de cocina o pastelería o superior de cocina. Conocidos como los másters de la FP, tienen 600 horas de duración y son eminentemente prácticos. En este caso una docena de alumnos participa en este ciclo formativo. Las recetas son las tradicionales y si tiene que cambiar algo son para mejor, por ejemplo, adaptándolas a los gustos actuales, con menos azúcar o refinado.

Homenaje a Castelló

CASTELLON. ESCUELA DE HOSTELERIA GASTRONOMIA TIPICA DE MAGDALENA. FOTO GABRIEL UTIEL. GABRIEL UTIEL BLANCO

Sandra Pérez, alumna del curso de especialización, puso el acento en las variaciones incorporadas. Así, por ejemplo, además de los ximos tradicionales, se podía degustar ximos de pulpo y de carne. Mientras, el bocadillo magdalenero, llevaba longaniza seca y una cinta de magdalena.

Panes tradicionales

También había una amplia variedad de panes tradicionales, como pan común pero con forma de rosca, una hogaza de semolina, de carbón activo, de cúrcuma y curry, o de pan común y una cinta magdalenera a base de masa quebrada y espirulina. Unas recetas que no pueden encontrase en las panaderías al uso y que están hechas de masa madre creada en Cosda, como explicaba Óscar Bueno, profesor del curso, quien señalaba que las recetas tienen que interpretarse, en función de la humedad, la altura o incluso el tipo de harina.

COSDA

El evento se ha concebido también para potenciar y promocionar toda la formación profesional que se imparte en COSDA que se ha ido convirtiendo en una alternativa muy valorada por nuestro sector productivo de Hostelería y Turismo e Industrias Agroalimentarias.

 

CASTELLON. ESCUELA DE HOSTELERIA GASTRONOMIA TIPICA DE MAGDALENA. FOTO GABRIEL UTIEL. GABRIEL UTIEL BLANCO

Ciclos formativos

Entre los prestigiosos Ciclos formativos que se imparten en COSDA para el sector de la Hostelería, en Grado Medio ofrecemos el Ciclo de Cocina y Gastronomía, el de Servicios en Restauración y el de Panadería, Repostería y Confitería. En Grado Superior: el Ciclo de Dirección de Cocina y de Dirección de Servicios de Restauración. COSDA también ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a los Ciclos medios mediante la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y el Programa Formativo de Cualificación Básica de operaciones básicas en Cocina.

 

 Sector turístico

En COSDA sabemos que es imprescindible profundizar en los ciclos formativos que responden a las necesidades del Sector Turístico. Por esta razón impartimos los Ciclos de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas, de Gestión de Alojamientos Turísticos y de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Tenemos claro que, en todos ellos, nuestros alumnos cubrirán esas necesidades reales que todos sabemos que existen en el sector turístico de la provincia.