El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad Pública y Emergencias, activará un dispositivo de seguridad para la Romeria de les Canyes que contará con 200 efectivos entre Policías Locales, Agentes de Movilidad Urbana (AMU) y bomberos municipales, a los que se sumarán los efectivos del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este viernes se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) en el que se ha abordado el dispositivo de seguridad de cara a este evento.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que se desplegará un dispositivo con 170 efectivos entre Policía Local y AMU, así como otros 25 bomberos municipales a los que se suman los que estarán de guardia en el retén. “Todo un dispositivo de seguridad que comenzará a las seis de la mañana del domingo y que estará coordinado con la Policía Nacional y la Guardia Civil durante todo el recorrido”, ha indicado Donate. El concejal ha recordado además “que hay que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad ante la covid-19 como el uso de la mascarilla en espacios cerrados, durante la Romeria y mascletaes, así como en aquellos momentos en los que se den aglomeraciones”. Los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sitúan la incidencia acumulada en Castelló en 296 casos positivos.

Los concejales Donate y Braina en la reunión del Cecopal. MEDITERRÁNEO

En cuanto al dispositivo del día de la Romeria de les Canyes, la Policía Local procederá, desde las 6.00 horas de la mañana del domingo, al despeje de vehículos que hubieran quedado estacionados en el recorrido, como es el caso de la avenida Capuchinos (zona impares), confluencia de Juan Herrera con la avenida Capuchinos y María Rosa Molás, y el acceso a Camí Molins.

Además, se habilitarán tres zonas de aparcamiento en la vía de servicio CV-144, en la CV-144 y, en caso de necesidad, la CV-149, en coordinación con agentes de la Guardia Civil.

Por otro lado, personal voluntario de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Castelló estará presente en eventos pirotécnicos y otros actos destacados de la Magdalena.

Campaña de inspección

Desde la Policía Local de Castelló se ha realizado durante estos días una campaña de inspección a locales de venta de material pirotécnico. En total, se han visitado 46 locales e inspeccionado los puntos de venta autorizados de la ciudad, solicitando los correspondientes permisos y revisando la mercancía. En estas visitas, los agentes han comprobado el cumplimiento de los requisitos, por lo que no se ha realizado ningún boletín de denuncia.

Una imagen del curso a los escolares por parte de una agente de la Policía Local de Castelló. MEDITERRÁNEO

Además, también se han impartido charlas informativas en centros educativos con el objetivo de concienciar sobre el uso adecuado del material pirotécnico durante las fiestas. Así, la policía ha impartido charlas en un total de seis clases a cerca de 150 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria.