El Pregó, que comenzará hoy a las 16.00 horas este sábado, anunciará la fiesta con 3.000 participantes y dos sentidos homenajes: a los sanitarios, las fuerzas de seguridad y la UME por su labor durante la pandemia y el CD Castellón, en una carroza, por su centenario. Será un desfile con menos integrantes --debido al covid-- que en el 2019 (ese año salieron alrededor de 3.500) y con otras novedades de importancia.

En primer lugar, el recorrido, que, como es tradicional, abrirá la Colla de Dolçainers i Tabaleters. Este partirá desde la plaza María Agustina y llegará hasta la avenida Casalduch esquina con la avenida de Burriana. Además, saldrán 26 pueblos de la provincia por comarcas y la carroza será ocupada por siete reinas de las fiestas de otras tantas localidades de la provincia. Los bailes también están previstos durante el Pregó aunque se prevé que estos no se prolonguen demasiado con el fin de agilizar el desfile.  

Otra de las variaciones previstas con respecto a otros años afecta a la reina de las fiestas, las damas de la Ciudad y las madrinas de los 19 sectores. Mientras las primeras irán en una carroza, las representantes de las gaiatas de Castelló ocuparán otras separadas de la de Carmen Molina Ramos.

El Pregó contemplará en su mayoría su estructura habitual y el pregonero, que saldrá delante de la reina, cantará el texto de Bernat Artola en seis localizaciones: al principio de la calle Gobernador; en la plaza Cardona Vives donde se ubica el monolito homenaje a su creador, Manuel Segarra Ribes aunque este está junto a la calle Mayor; en la tribuna; en la esquina entre Fadrell y avenida Casalduch; junto al colegio Madre Vedruna; y, finalmente, al término del recorrido. La cabalgata comenzará con la colla del Rei Barbut representando a la mitología; seguida de la historia fundacional con los Moros d’Alqueria; l’Aljama que este año cumple su 30 aniversario y tendrá una relevancia especial; els Cavallers Templers; la Germandat dels Cavallers de la Conquesta; el Centro Aragonés; los piratas berberiscos de la colla Bacalao; Ecos de Aragón y la Colla de Dolçainers i Trabucaires Xaloc. A esta proseguirá la representación provincial y la ciudad y término de Castelló con diversas plataformas de los barrios periféricos y asociaciones de la capital; grupos de baile; así como la representación de las partidas. Cerrarán el Pregó las carrozas de las madrinas; las clarines; el pregonero; los prohombres y sequiers; la carroza de la máxima representante de las fiestas y sus damas tirada por bueyes; y la Banda Municipal.

Y todo esto, con el permiso del tiempo.