Ha sido, sin duda, la gran fiesta de las premios. La entrega de galardones a los sectores que han logrado las mejores gaiatas mayores, infantiles y de mano y a las collas ganadoras de los llibrets de la Magdalena del 2022 se ha convertido en un gran jolgorio en la Pérgola. La alegría de las comisiones galardonadas, arropadas por el món de la festa, ha inundado el recinto municipal en el transcurso de la entrega de premios que, presentado por Javier Roig, responsable de Programación de la comisión de Fiestas, se ha prolongado durante una hora aproximadamente.

Gráfico con los premios de todas las gaiatas. MEDITERRÁNEO

A las 16.30 horas, los asistentes (más de 200) han esperado pacientes la apertura de puertas. Una vez han accedido al recinto y lo han hecho al ritmo de los temas interpretados por dos charangas, cantando y bailando. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los participantes han recibido, entre aplausos y vítores, a las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, y las damas de la ciudad en el momento en el que han accedido al escenario. Allí, acompañadas por el concejal de Fiestas, Omar Braina; la delegada de Presidencia de la Generalitat valenciana, Eva Redondo; y los concejales de Castelló David Donate, Pilar Escuder y María España, han entregado este viernes los estandartes y diplomas acreditativos a los ganadores.

Bailes y festejos

Poco a poco han ido subiendo hasta el escenario las gaiatas ganadoras --ver cuadro adjunto a la información facilitado por la comisión de Fiestas--, que han recibido sus premios bailando y festejándolos al ritmo de la música de fiesta.

Una de las comisiones más jaleadas ha sido la 15 Sequiol, ganadora del primer premio a la mejor gaiata, además del octavo de gaiata de mano y el quinto de monumento infantil; así como la 6, que este año ha logrado el primer galardón de gaiata infantil, segundo de gaiata mayor y primero de llibret, además del primero de gaiata de mano, tercero de À Punt infantil y sexto de presentación. Las otras dos comisiones que han logrado otros cinco premios han sido la 17 Tir de Colom y la 18 Crèmor.

La colla El Magre, ganadora del concurso de llibrets para este colectivo y la colla Rebombori, con el segundo premio, también han asistido a la gran fiesta que ha finalizado con la interpretación, por parte de las charangas del tema Campeones, campeones y con el agradecimiento a todos los participantes por parte de Javier Roig.

Emotivo acto

El de la tarde de este viernes ha sido un acto muy emotivo que ha tenido lugar por primera vez en este formato, es decir, la entrega de todos los galardones juntos a las gaiatas, similar a como tiene lugar en la población de València. Pese a que en un principio estaba previsto que se celebrara en la plaza Huerto Sogueros, finalmente ha sido en la Pérgola por el riesgo de lluvia.

Otra novedad de este año ha sido la incorporación de un jurado técnico responsable de la elección de los mejores monumentos de las fiestas de la Magdalena 2022, tras haberlos visto con detalle hasta en tres ocasiones.