El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL RECETARIO MAGDALENERO

Una Magdalena de récord: los panaderos de Castelló elaboran más de 120.000 'ximos' artesanos

César Solsona, vicepresidente del Gremi de Forners explica los secretos del paso a paso

César Solsona, vicepresidente del Gremio de Panaderos de Castelló. Las ‘pulguitas’ artesanas son la base para que el pan se deshaga en la boca.

Las ganas de fiesta en Magdalena se dejan notar en la gastronomía. Y en esto los panaderos de Castelló han tomado nota. «Es una locura. No paran los encargos. Para toda esta Magdalena vamos a preparar 120.000 ximos entre todos los agremiados», asevera César Solsona, vicepresidente del Gremi de Forners de Castelló. Son unas cifras pocas veces vistas pues la demanda está funcionando incluso mejor que antes de la pandemia. 

«No paramos. De ximos ya preparaba casi un centenar diario, la semana previa a Magdalena. Cosa que nunca me ha pasado. Puedes hacer 40 ó 50 al día, pero todos los días cien, es mucho. Y luego los fines de semana. El día más fuerte del ximo es el sábado. Nos encargan collas fijas y alguna Gaiata, una tienda de delicatessen y sobre todo, a particulares. Pero se vende en todas partes», relata.

El ‘ximo’ empezó elaborándose para épocas festivas en el siglo XX.

decoration

Pulguitas artesanas, la base del 'ximo'. Mediterráneo

Una delicia en Magdalena, con tomate, atún, huevo duro y piñones. Mediterráneo

Paso a paso

¿Y cómo se elabora? Se corta el bocadillo de pulguita por la parte superior, se rellena con sofrito de verduritas, atún, huevo y piñones; se vuelve a cerrar el panecillo, se pasa por leche y huevo y se fríe. «Lo más importante de un ximo es que escame. Para que el huevo se pegue. Se pasa por leche y se deja un ratito para que el pan saque escamas. Con diez minutos vale. Por supuesto, tiene que ser un pan artesano, que no lleve producto, de masa madre, y que absorba la leche», cuenta césar. ¿Algún truco más a tener en cuenta? «Al freír, preferiblemente, con aceite de girasol. Y el tomate se trata con azúcar para que no tenga acidez», detalla. Aunque ximo solo hay uno y el castellonero se empieza a elaborar en el siglo XX para las fiestas, «algunos hacen versiones con longanizas o espinacas».

Cocas y rollos

Para Magdalena triunfa también en las panaderías la coca de patata y almendra, «que se vende muchísimo», igual que la de naranja, pastissets, fadrinets, rollos de huevo y de anís. «El trabajo se triplica, con kilos y kilos de almendra. Hemos preparado rollitos de Magdalena con anisetes, y rollos de pan como llevaban en la Romeria al bajar del Castell Vell».

Compartir el artículo

stats