Aunque el tiempo no ha acompañado un día más, la Federació de Colles ha retado a la lluvia este miércoles por la tarde para realizar su particular homenaje sobre ruedas a la Magdalena y ha repasado los carteles que han ilustrado la semana grande de Castelló a lo largo de sus 75 años de historia.

Así, el colectivo ha recuperado la temática del desfile de animación de carros engalanados de la edición suspendida del 2020, que la pandemia impidió celebrar, y cada carro que ha participado en el mojado pasacalle ha lucido una de las imágenes anunciadoras de la fiesta, desde la del 1945 hasta la del 2020.

Casi 100 vehículos han lucido de forma gráfica y visual la evolución de la Magdalena con el paso de las décadas.

La lluvia no frena el desfile de animación de carros engalanados de la Magdalena

La lluvia no frena el desfile de animación de carros engalanados de la Magdalena Gabriel Utiel

Según ha apuntado a Mediterráneo la vocal de Carros de la Federació de Colles, Susana Artero, partiendo de «hay una media de entre 20 y 30 personas» por carros, el número de participantes que ha combatido el mal tiempo en Castelló habrá rondado los 2.000, ya que hay que tener en cuenta, además, a los valientes que se han animado a desfilar a pie, más la charanga o els dimonis.

Evento consolidado en la programación

Un repaso sobre ruedas a la historia de la Magdalena que, tras una primera edición de 2018 a modo de prueba piloto y una de 2019 dedicada a la música, demuestra en esta tercera edición que el desfile de animación de collas y carros engalanados ha venido para quedarse y está más que consolidado dentro de la agenda festiva. «Consideramos que ya forma parte de la programación y que de ahí no se va a quitar. Un acto que busca poner en valor y promocionar la tradición de los carros no puede faltar en la semana de la Magdalena», subraya Artero.

84

Las mejores imágenes del desfile de collas y carros engalanados de la Magdalena Gabriel Utiel

Con pasacalles como los de este miércoles, tal como han reivindicado en más de una ocasión, la Federació de Colles son una pieza clave en la fiesta y tienen mucho que decir. «Siempre somos los últimos para todo, a los que más trabas nos ponen y a los que más problemas nos dan», critican desde el colectivo, que preside Pepe Beltrán.

Paraguas y capuchas

Además de los carros y las collas, el otro protagonista del desfile ha sido un día más, por desgracia, la lluvia, que pese a que por momentos ha hecho temer lo peor y recordar el diluvio del lunes, no ha frenado el inicio del acto, pero sí ha deslucido el homenaje sobre ruedas a este «símbolo» de la Magdalena, como son los carros.