Los actos suspendidos por la lluvia durante la semana de la Magdalena se reubicarán tras la semana grande de Castelló. El Patronat Municipal de Fiestas buscará nueva fecha para que los castellonenses puedan disfrutar de los eventos festeros que, debido a las fuertes precipitaciones, se han tenido que dejarse en stand by. El responsable de Programación de la Comisión de Fiestas, Javier Roig, explicó que desde el consistorio, a través del Patronat Municipal, «se intentarán recuperar los actos suspendidos en la medida que se pueda, por lo que después de fiestas haremos un balance en una reunión para detallar las nuevas fechas».

Sin embargo, el acto que no se retomará será el Pregó. Carecería de sentido volver a celebrar una cabalgata en la que el pregonero anuncia las fiestas de la Magdalena, por lo que si se organizara otro día perdería todo su sentido. Además, hay que recordar que el sequier major, Chema Prades, ya cantó el texto de Bernat Artola desde el balcón del Ayuntamiento de Castelló el primer día de las fiestas, el pasado sábado.

Así, en cuanto a las mascletaes suspendidas (las del lunes y martes y la de ayer por la noche, por el momento), estas se dispararán en otra fecha que deberá cerrar el Ayuntamiento de Castelló ya que así lo establecen las bases del Concurso de Mascletaes. «Si no tienen lugar, deben trasladarse a otro día», explicó el pirotécnico Pepe Pañarroya. En el mismo sentido se pronunció Leandre Escamilla, director de Xarxa Teatre, en referencia a la Nit Màgica que tenía que haberse celebrado el pasado martes. «La intención es hacerla en un plazo máximo de tres meses pero nos sentaremos a hablar con el Ayuntamiento de Castelló con el fin de cerrar la fecha», afirmó al periódico Mediterráneo.  

La Mostra Folclórica, también anulada se pasará a mayo. La propuesta para que esta pase al fin de semana en el que tenga lugar el ball perdut está consensuada con los grupos de baile participantes.

Rejones

En cuanto a la corrida de rejones que se suspendió el pasado lunes en la plaza de toros de Castelló, está prevista para el 24 de junio, dentro de la Feria Taurina de Sant Joan y Sant Pere. 

¿Qué pasa con la hostelería?

La lluvia durante la semana de las fiestas de la Magdalena ha anulado las excepcionales previsiones que tenía el sector de la hostelería para estos nueve días. Así lo afirmó ayer a este diario Luis Martí, vicepresidente de Ashotur, quien aseguró que la ocupación de los restaurantes va en función de la meteorología. «Habíamos puesto nuestra confianza en las fiestas para resarcir al sector de los malos resultados provocados por la pandemia y ahora estamos condicionados al cien por el cien por el tiempo», explicó. El domingo pasado «fue bueno peor el lunes no y ahora dependemos de si seguirá lloviendo el resto de la semana aunque para el sábado y el domingo parece que mejora algo», continuó el representante de Ashotur. Muchos locales habían apostado fuerte por la instalación de terrazas debido al covid, lo que suponía hasta un 50% del local y el mal tiempo ha motivado que estas no se llenaran, reflexionó Luis Martí.