Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEPORTES AUTÓCTONOS

El deporte en el que Castellón es una potencia mundial: descubre cómo se juega, cuando es la final del Mundial...

El campeonato, que cumple 32 ediciones, consigue esquivar el mal tiempo en Magdalena

Partida se semifinales entre los equipos de No al boli moderno contra el finalista Xupla Xarcos.

La adversa meteorología también afecta a las competiciones deportivas ligadas a las fiestas de la Magdalena 2022 Así, el Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos de Hípica, que debía haberse disputado entre hoy y el domingo en el Poni Club, se suspende para trasladarse a mayo. Más suerte ha tenido el Campionat Mundial de Boli, al celebrar su fase previa semanas atrás y dejar para pasado mañana, cuando el tiempo mejore, las finales.

Así se juega

Si existe un deporte autóctono al 100% de Castelló, ese es el boli-dali. Una atractiva modalidad que se juega con una paleta de madera de 55 centímetros de longitud y 12 centímetros de amplitud; y el boli, un trozo de bastón redondo de 10 centímetros de longitud y 3 de diámetro, con puntas en ambas partes. Igual de necesario es un espacio amplio, pues los equipos, para esta cita (en el Parc dels Jocs Tradicional, en el Segon Molí), están compuestos por al menos cuatro personas, sin discriminación de sexo y prácticamente tampoco de edad (desde 14 años).

El campo consta de dos sectores: uno por detrás de la zona del pique, donde se sitúa el equipo que tiene que picar; la otra parte es la de los empomadores. Ambas están separadas o delimitadas por una línea o un bordillo de una acera. El puesto de pique está situado en el centro; y en su parte delantera tiene que estar marcado un cuadrado o media circunferencia, igual a la medida de la paleta con que se juega. El boli debe situarse sobre el bordillo de la acera, una piedra plana o un ladrillo macizo.

El primer equipo en picar se escoge con un jugador por equipo: cada uno da un pique al boli y el que más lejos lo mande, empieza. El que hace el primer golpeo tiene que gritar en voz alta «¡boli!», mientras que el equipo contrario tiene que intentar empomarlo al vuelo o cogerlo si cae al suelo y rebota. Si se empoma, el que ha lanzado el boli queda eliminado. Si no, se recoge el boli y lo deben lanzar desde donde se ha recogido hasta donde estaba el puesto de lanzamiento, donde se deja la paleta plantada horizontalmente. A partir de ahí, gana el equipo que más paletas de distancia logre.

jdelaossa@mediterraneo.elperiodico.com FEDERACIÓ DE COLLES DE CASTELLÓ

La edición del 2022

Esta 32ª edición, organizada por la Federació de Colles de Castelló y Xupla Xarcos, ha contado con cerca de 100 participantes en 15 equipos (todos de Castelló menos uno de la Iglesuela del Cid, en Teruel). Han jugado, por el sistema de copa, los días 27 de febrero y 16 de marzo, con las semifinales para el 13 de este mes.

Este domingo, a las 9.30 horas, Xupla Xarcos y QMM disputarán la final, después de derrotar a No al boli moderno y a Akelarre por 797 paletas a 220 y por 201-155, respectivamente. A continuación, los dos equipos que perdieron las semifinales pelearán, a su vez, por el tercer y el cuarto puesto.

Compartir el artículo

stats