El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACTO SE CELEBRARÁ AUNQUE PERSISTA LA LLUVIA DÉBIL PREVISTA PARA MAÑANA

La Ofrenda a la Virgen del Lledó: todas las novedades para esta Magdalena

El acto tendrá lugar en horario de mañana y tarde

Estructura de madera para la colocación de las flores, en la mañana de este viernes.

Los castellonenses rendirán mañana homenaje a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad, en el transcurso de la Ofrenda de Flores que se celebrará en horario de mañana (10.30 horas) y tarde (17.00 horas) pese a la débil lluvia prevista para hoy. Los más de 3.000 participantes ofrendarán a la Lledonera alrededor de 2.000 ramos primaverales y de claveles para tejer el panel por parte de los vestidores de la gaiata 1 Brancal de la Ciutat. Este año, con el fin de poder llenarlo todo de flores, será más pequeño, por lo que si habitualmente mide 11 metros lineales, en esta ocasión será de 6,40 metros (casi cinco metros menos).

Imagen de la basílica del Lledó, en la mañana de este viernes. MANOLO NEBOT ROCHERA

En cuanto al color de las flores, los colegios, collas, asociaciones de vecinos, casas regionales y ciudadanía en general que salgan por la mañana, portarán flores de colores, mientras que los que desfilen por la tarde (reinas, cortes, gaiatas, delegaciones invitadas, Gemandat dels Cavallers de la Conquesta y corporación municipal) llevarán claveles rojos, amarillos y blancos. Este cambio en el tipo de flores obedece a una colaboración con las floristerías ya que el año de la pandemia se quedaron con numerosos claveles (una flor de difícil venta fuera de las fiestas) en sus establecimientos.

Otra de las novedades es la imagen «poco usual» de la Virgen del Lledó que presidirá el panel. Se trata de una fotografía circular de una vidriera de la Lledonera de dos metros de diámetro, propiedad de la Real Cofradía y que se suele utilizar en una carroza durante el Pregonet de mayo con motivo de las fiestas patronales.

La rampa ya está preparada para mañana. MANOLO NEBOT ROCHERA

Durante el desfile participarán, asimismo, tres bandas de música. La Municipal cerrará la comitiva detrás de la corporación y la de la Universitat Jaume I (UJI) y del Conservatorio Calasancio, acompañarán a las gaiatas, tal y como ha explicado Pepe Ferrer, responsable de este acto en la Comisión de Fiestas.

Es aconsejable que los participantes en la Ofrenda sean previsores y porten chubasqueros o paraguas a este acto debido a las previsiones de lluvia, principalmente por la mañana. 

Compartir el artículo

stats