Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GASTRONOMÍA

Recetario magdalenero: sardina de bota

Es un almuerzo típico "de toda la vida de Castellón" y uno de los top ventas del tapeo en estos días

Sardinas de bota, con sus huevos fritos y pimiento, en la Coquette.

Un almuerzo típico de la Magdalena, «de toda la vida de Castellón», es la sardina de bota. Así lo explica Luis Brun, del restaurante La Coquette, todo un especialista en esta materia. «Es una receta que a la gente le gusta mucho. Ya la puse en marcha el primer sábado de fiestas y vamos a continuar este fin de semana», indica. 

Las sardinas de bota vienen en su típico cajón redondo de madera y son la base de esta exquisitez, sencilla pero resultona. «Son sardinas ya preparadas para freír. Se limpia la sardina, se le quitan las tripas y la cabeza y se fríen en una paella. Se ponen todas las sardinas y con ese aceite se fríen pimientos, tomates y ajitos tiernos y cuando ya está todo frito, se ponen los huevos encima y ya la tenemos hecha», explica Brun, experto hostelero de la capital de la Plana.

Cantidades por persona

¿Y cuáles son las cantidades más adecuadas para preparar este delicioso plato? «Por persona se pone: una sardina, dos o tres tiras de pimiento, los ajitos tiernos, medio tomate y el huevo frito. Todo eso va acompañado con una ensalada de tomate, cebolla, ajoaceite, etc. Y también se toma con un pan bueno, de horno, si puede ser. Y a mojar el huevo y el aceite, que está espectacular», cuenta.

Versiones de relleno o revuelto

«Luego hay otra versión de la sardina de bota --añade-- que consiste en que se coge un pimiento italiano y se pone la sardina dentro. Se fríe todo junto, el pimiento y la sardina, y se queda como si fuese un relleno». Y por último, como aperitivo, «se puede preparar el revuelto de sardina con el desmigado de todo».

El top ventas del tapeo en Magdalena

Aunque se prepara más en Magdalena, «por encargo lo hago todo el año. Me dedico a los arroces y cocina tradicional: cocido, fabada, etc.», añade. Pero además, en la Coquette, estos días en el top ventas de las tapas se encuentran «los torreznos de Soria, los callos, el pulpo de roca, y los fritos: de calamares a bravas o huevos rotos con jamón». 

Compartir el artículo

stats