El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÓNIMOS

Aitor Góngora (músico de charanga): «Me gusta pisar la calle e ir alegrando a la gente al paso»

Este trabajador social de Cruz Roja es el ‘speaker y saxofonista’ de La Bomba Show. Con su banda, volverán a animar este domingo en el Magdalena Vítol

Aitor Góngora, músico de la charanga La Bomba Show, en Castelló, en Magdalena.

Aitor Góngora, músico de la charanga La Bomba Show, en Castelló, en Magdalena.

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Aitor Góngora, músico de la charanga La Bomba Show, en Castelló, en Magdalena. Noelia Martínez

Sin música en las calles de Castelló no hay Magdalena. Las fiestas son un tour intensivo para los artistas, con pocos huecos en la agenda. No han parado, si bien hubiera sido mucho más si la climatología hubiera acompañado. Una de las charangas veteranas es La Bomba Show, originaria de la Vall d’Uixó pero con gente entre sus filas de Vila-real, Onda, la Vilavella, Benavites... y Puçol. De allí es su speaker y saxofonista, uno de sus fundadores y ahora, con solo 30 años, se autodenomina «el mayor, de los veteranos». Es Aitor Góngora, trabajador social en Cruz Roja y el alma de las fiestas cuando se pone su colorido uniforme de la banda. «El que hace todos los bailes y canta las canciones, ese soy yo», afirma.

De gaiatas a pasacalles

Desde octubre del 2016 vienen dando caña y debutaron en los festejos de Castelló enseguida, en las del 2017. Esta Magdalena «no hemos podido actuar tanto como nos hubiera gustado». El lunes iban a salir todo el día con la Gaiata 15 y en el Pregó infantil y no pudo ser por el temporal. «Pero sí animamos en la Pérgola el martes la entrega de premios; el miércoles, en la Gaiata 5; el viernes, en el pasacalle que organiza la Fam; y este último domingo, acompañando a la Gaiata 5 en el Magdalena Vítol». 

"Hay quien se une y nos sigue allá donde vamos y el contacto con la gente y ese 'feedback' positivo nos encanta"

decoration

De verbena portátil a formato concierto

A veces les contratan mínimo para dos o tres horas; otras hasta siete, de 12.00 a 19.00 h.. Depende. «Somos una verbena portátil y tenemos repertorio tanto de paseo como para tocar como si fuera formato concierto. Pero nos gusta mucho pisar la calle e ir alegrando a toda la gente con la que te vas encontrando de paso. Hay quien se une y nos sigue allá donde vamos y el contacto con la gente y ese feedback positivo nos encanta», expresa. Tocan todos los estilos. «Pereza, el Canto del Loco, Estopa; regaetton clásico; remember; folclóricas; de Bajoqueta rock...".

"Para poner a tope ya te digo yo que algún temita de 'remember': eso levanta a los muertos"

decoration

«Lo positivo y que nos hace una entidad propia son los arreglos de pop-rock. Nos adaptamos siempre al público que tenemos enfrente», cuenta. ¿Y el tema boom? «Para poner a tope ya te digo yo que algún temita de remember: eso levanta a los muertos. Al final siempre nos piden otra. Y tenemos un mix de remember que reservamos para acabar por todo lo alto», destaca. Así, con La Bomba Show suena fuerte Freed from decider, un remix del Tetris con un baile muy visual o Yo lo que quiero es irme de fiesta (de dj Marta). Son todos temas muy conocidos y cantables», cita.

¿Una Magdalena ‘light’?

¿Cómo ha sido el ambiente de esta Magdalena poscovid y pasada por agua? En opinión de Aitor, «el efecto rebote de estar tanto tiempo sin poder disfrutar de celebraciones se ha notado. La gente tenía muchas ganas de fiesta y da igual que llueva, truene o nieve. Igual han salido». Y el gusto ha sido mutuo. Todo el grupo ha saboreado el éxito entre su público.

«En la charanga cada uno tiene su profesión aparte: hay profesores de música, docentes, peluquero, etc. Somos ahora una plantilla de 15 personas pero estamos en aras de ampliar metiendo a gente más joven. Están entrando nuevos de 20. Nos interesa rejuvenecer la charanga para perpetuar nuestra marca y ampliar y continuar en el tiempo la familia de La Bomba Show», señala el joven.

"La gente tenía muchas ganas de fiesta y da igual que llueva, truene o nieve. Igual han salido"

decoration

Ganadores de concursos nacionales de charanga

En su haber tienen primeros premios de concursos nacionales de charangas (en Escucha-Teruel; y en Sotrondio-Asturias, donde también obtuvieron los galardones a mejor solista y percusión). En este 2022 aún valoran si acuden a algún certamen. Trabajo lo les falta, desde luego. Tras Carnaval, Fallas y Magdalena, les han buscado para las fiestas de Santa Eulàlia en Ibiza, «y nos vamos con ferry». Pero antes, la siguiente parada es la Vall d’Uixó, el 2 de abril, para el Mig Any Fester. 

Compartir el artículo

stats