El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto final

El Vítol culmina la Magdalena ensalzando la luz después del covid

Carmen Molina y Gal·la Calvo, reinas de las fiestas, protagonizan el tradicional cierre en la plaza Mayor

El Vítol culmina la Magdalena ensalzando la luz después del covid

El Vítol culmina la Magdalena ensalzando la luz después del covid ERIK PRADAS

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Vítol culmina la Magdalena ensalzando la luz después del covid Enrique Ballester

Las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, han sido las máximas protagonistas del broche del Vítol, en la primera Magdalena tras la irrupción de la pandemia, que obligó a suspender las ediciones del 2020 y 2021. A todo ello ha hecho referencia el espectáculo final de la plaza Mayor, que ha ensalzado la luz de las gaiatas después de la oscuridad del covid.

Castelló se desquitó el domingo tras una semana marcada por la lluvia. Los castellonenses han exprimido al máximo el último día de las fiestas. El reubicado Pregó infantil, la última mascletà... y por supuesto la secuencia que abrocha las celebraciones: el desfile final, la traca posterior y el Magdalena Vítol, que bajó el telón de las fiestas del 2022 y saludó, aún a lo lejos, a la edición del 2023.

Emociones

El Vítol es siempre un momento de sentimientos encontrados, entre la emoción del momento y cierta tristeza por el final de las fiestas. El acto de clausura del 2022 ha utilizado la concatedral como apoyo a unas proyecciones que han deleitado a los presentes. Una de ellas, por ejemplo, ha reflejado el grito de Magdalena Vítol con un espectacular remate pirotécnico.

El evento ha tenido también guiños a la Magdalena del 75 aniversario, que se aplazó por la pandemia. Así, durante el recorrido de la traca, se proyectaron los carteles de todas las ediciones de las fiestas, desde el primero al último, el de este año 2022.

El espectáculo, a cargo de la compañía de teatro La FAM, se ha dividido en diferentes escenas. La primera de ellas ha recordado cómo eran las fiestas de Castelló y la vida antes de la pandemia del coronavirus, repasando con imágenes algunos de los actos que no se han podido celebrar este año. 

48

GALERÍA Las mejores imágenes del Magdalena Vitol Manolo Nebot / Andreu Esteban / Erik Pradas

A continuación ha habido también un pequeño recuerdo, con palabras de Santi López, rememorando aquellos pregones que se realizaron desde los balcones y en casas, así como a la banda tocando durante el confinamiento.

La segunda escena, muy lograda visualmente, ha consistido en un videomapping en la fachada de la concatedral de Santa María. Y la tercera ha comenzado con el poema Hivernació, también sobre la fachada, haciendo referencia a la luz. A los últimos versos del poema le ha seguido la proyección de las 19 gaiatas de la ciudad, que han ido difuminándose poco a poco.

Homenaje a Ucrania

La cita ha incluido un pequeño homenaje a Ucrania, por el conflicto bélico. Cabe recordar que en 2018, Ucrania participó en el festival internacional de bandas e interpretó el Magdalena Festa Plena. Ese audio se ha fundido con un bello piromusical del Rotllo i canya. 

El desfile y la traca

Con anterioridad, y con inicio en la avenida Rey Don Jaime, junto al edificio de Correos, el desfile final de fiestas recorrió las calles Colón, Enmedio, Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer hasta llegar a la plaza Mayor. Lo disfrutaron tanto los participantes como los numerosos espectadores que no se quisieron perder uno de los desfiles más entrañables, divertidos y emotivos de las fiestas de la Magdalena.

De igual modo, miles de personas disfrutaron de la traca final e incluso las más valientes corrieron junto a ella por las arterias centrales de la capital de la Plana. La traca, de Pirotecnia Reyes Martí de Burriana, partió de la plaza Mayor, y recorrió las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, Avenida Rey Don Jaime, San Vicente, Ronda Mijares, Zaragoza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Trinidad, Ximenez, plaza de la Paz, Mayor, plaza María Agustina, Sanahuja, San Roque, San Félix, Enmedio, Colón hasta regresar al Fadrí, en el corazón de la ciudad. El acto, asimismo, contó con espectaculares remates pirotécnicos en La Farola, Puerta del Sol, y Plaza María Agustina. Uno de los momentos más icónicos de la Magdalena que disfrutaron miles de castellonenses.

FECHAS DE LA PRÓXIMA MAGDALENA

La provincia ya cuenta los días para celebrar las próximas fiestas de la Magdalena, que se celebrarán también durante el mes de marzo. En este caso, un poco antes: la Magdalena del 2023 comenzará el 11 de marzo y se desarrollará hasta el 19.


Compartir el artículo

stats