Las fiestas de la Magdalena han finalizado en Castelló con una ocupación hotelera que ha alcanzado el 75% según los datos del Patronato Municipal de Turismo. Asimismo, entre la semana previa y durante la semana de fiestas fundacionales, las oficinas de turismo han realizado más de 10.000 atenciones. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado un balance positivo de las primeras fiestas de la Magdalena desde la pandemia tras dos ediciones suspendidas. 

“Las fiestas fundacionales nos han permitido recuperar la ilusión colectiva y reencontrarnos con nuestros amigos, con nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura”, ha valorado Marco. “Ha sido una semana marcada sin duda por la lluvia, que nos ha obligado a adaptar la programación día a día, y durante la que pese a todo hemos podido mantener la esencia de la Magdalena y disfrutar de actos tan singulares y emotivos como el Pregó, esta vez simbólico desde el balcón del Ayuntamiento, la Romeria, el Desfile de Gaiatas, los desfiles de collas y de animación, el Pregó infantil y el Vítol”, ha destacado la alcaldesa. Además, Marco ha hecho hincapié en que “la Magdalena ha servido de revulsivo para Castelló y ha contribuido a activar la economía y a ayudar al tejido empresarial de la ciudad”.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, por su parte, ha recalcado en la misma línea, que “pese al mal tiempo, han sido unas fiestas muy emotivas y participativas”. “Dentro de la programación prevista inicialmente, ha habido actos que se han tenido que suspender, aplazar o reubicar y otros que serán susceptibles de reubicarse dentro del calendario festivo”, ha explicado Braina. “Ha sido una buena semana, pese a la lluvia, y Castelló ha podido disfrutar con el món de la festa de su semana grande”, ha indicado.

Actuaciones policiales

Por otro lado, durante las fiestas de la Magdalena se han recibido en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) un total de 1.668 llamadas, lo que supone un 39,8% menos que las recibidas en las últimas fiestas celebradas en 2019. De ellas, 211 han sido por motivo de seguridad ciudadana, 310 por cuestiones de tráfico o incidencias viarias, 126 por asistencias sanitarias, 109 por petición de información y 58 por ayuda a personas, entre otros motivos. 

Estas llamadas han motivado 161 intervenciones policiales. La mayoría de ellas (60) han sido por agresión o pelea, 33 por robo o hurto, 32 por discusión, 20 por actos vandálicos y 16 por personas ebrias o drogas. En cuanto a llamadas por quejas o molestias en collas, locales, gaiatas o eventos festeros, se han realizado un total de 159 intervenciones. Así, la Policía Local ha intervenido en 126 collas o locales, 28 gaiatas y 5 eventos. Unas actuaciones que se han saldado con siete denuncias y 21 cierres.

En cuanto a seguridad vial, se han registrado 52 accidentes de los cuales, 14 han sido con heridos o 38 con daños materiales. 

Además, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha realizado 70 servicios entre prevención de actos programadas, accidentes de tráfico, asistencias técnicas, inundaciones y caídas de cascotes, entre otros. Por su parte, el Servicio de Asistencia Sanitaria municipal ha realizado 115 asistencias frente a las 301 de 2019. En 22 de estas asistencias ha habido traslado al hospital. 

Finalmente, la Policía Local ha realizado diez detenciones durante la semana de Magdalena. De ellas, tres han sido por atentado a la autoridad, otras 3 por lesiones, dos por violencia de género y otras dos por hurto.