Ha sido un día de emoción, nervios y de un sueño cumplido. Selene Tarín ya luce la banda de reina de Castelló, preludio de un reinado lleno de momentos que estarán siempre en su recurso. La máxima autoridad de la ciudad, la alcaldesa, Amparo Marco, fue la encargada de colocársela. El Teatro Principal ha acogido esta cita de gala imprescindible del calendario festivo ante un público que ya tenía ganas de que este acto volviera a celebrarse tras el parón ocasionado por la pandemia. 

Tarín ya cuenta con la insignia que la acredita como reina de las fiestas de la Magdalena del 2023, que se celebrarán entre el 11 y el 19 de marzo. El acto se produjo justo un día después de la imposición el viernes del distintivo a la reina infantil, Alejandra Sáez.

Como apertura musical sonó la banda sonora de 1492: la conquista del paraíso del compositor griego Vangelis Vangelis que le trae recuerdos de su infancia a esta joven estudiante de Odontología. Tras las notas, la reina de las fiestas de la Magdalena del 2018, Carla Bernat, fue la encargada de presentar la gala, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de las diferentes delegaciones de Alicante y València. Unas palabras que fueron extensibles a la corte del pasado año con su reina, Carmen Molina, a la cabeza. 

Muy vinculada a la fiesta

Vinculada a la Gaiata 19 La Cultural, Selene ya fue dama de la ciudad en el 2019 por lo que ayer vivió un sueño. Las madrinas de las 19 gaiatas de la ciudad, las damas de la ciudad y Na Violant 2023, Carla Sánchez, ocuparon su lugar en el escenario del Principal para hacerle el recibimiento a la máxima representante festiva.

Otro de los momentos más emotivos fue la retirada del cojín por parte del novio de la reina, Jonathan Valero, quien también está muy vinculado al mundo de la fiesta castellonense.

La encargada de llevar la banda fue Aisha Beyoncé, dama infantil de la ciudad en el 2019, mientras que el honor de colocar el alfiler del distintivo de la máxima representante lo tuvo Izaira Messeguer, quien fue madrina con Selene en La Cultural en el 2018.

Fue entonces el momento clave de la imposición, la entrega del pergamino y el ramo a la reina, tras el cual sonó la Marcha de la Ciudad. Después, recibieron sus bandas las damas y las madrinas. 

Selene bajó del escenario con el rollo y caña, lo que tiene un significado especial porque cierra un acto que va a abrir muchos otros. Sin ir más lejos, la próxima semana será la presentación de la Gaiata 18 en el Palau de la Festa.

Marco: «dejarás a la ciudad en lo más alto donde vayas»

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha pronunciado un discurso emotivo sobre la relevancia de las fiestas de la Magdalena repleto de alusiones a los difíciles momentos vividos por el món de la festa debido a las suspensiones a causa de la pandemia. «Iniciamos un nuevo ciclo festivo después de dos años muy duros», aseguró Marco, mientras agradeció la comprensión mostrada por los representantes festivos en este tiempo, con especial mención y cariño a la anterior reina, Carmen Molina.

«Castelló no ha podido tener mejor reina en un periodo tan difícil de nuestra historia», aseguró. Además, también aludió al hecho de que la lluvia fuera una de las protagonistas más inesperadas de las pasadas celebraciones.

En su parlamento, se dirigió con afecto a la nueva reina, Selene Tarín. «Has conseguido tu sueño, el de ser la representante máxima del mundo de la fiesta», afirmó la munícipe. «Disfrutarás y dejarás a Castelló en lo más alto, allá donde vayas, porque eres una castellonera de soca», indicó. «Este año lo guardarás en tu memoria y en tu corazón», aseguró la alcaldesa, quien le recordó a la joven que tiene la «responsabilidad» de representar a la ciudad.

Las gaiatas, el símbolo de la ciudad

En la parte final de su discurso, Marco mostró su apoyó a la gaiatas como elemento fundamental de la Magdalena. «Porque cuando las luces se apagan y vuestros monumentos iluminan las calles de Castelló, recordareis que las gaiatas continuarán luciendo por el ser el mejor símbolo de nuestras fiestas y de la ciudad».