DIMONIS DE LA PLANA, COLLA XALOC Y GAIATA 7 COR DE LA CIUTAT

Primera 'despertà de tro de bac' en las fiestas de la Magdalena de Castelló

Será el 17 de marzo a las 8.00 horas de Cardona Vives a plaza Tetuán

Imagen de una 'despertà' las pasadas fiestas de la Magdalena.

Imagen de una 'despertà' las pasadas fiestas de la Magdalena. / MEDITERRÁNEO

Las fiestas de la Magdalena tienen previsto traer a Castelló, de la mano de Dimonis de la Plana, la colla Xaloc y la gaiata 7 Cor de la Ciutat, la primera despertà de tro de bac que tendrá lugar el viernes 17 de marzo a las 8.00 horas y que, partiendo de Cardona Vives, discurrirá por la calle Colón y llegará hasta la plaza Tetuán XIV.

Permiso especial

Los organizadores han tenido que solicitar un permiso especial al Ministerio de Industria ya que este tipo de pirotecnia está prohibida por la Unión Europea. De ahí la necesidad de esta autorización oficial.

Caja con el 'tro de bac'.

Caja con el 'tro de bac'. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, hay que recordar que el tro de bac es un artificio pirotécnico sin mecha, de impacto. Esta aurora de trons, diana o diana despertà es el rito valenciano del foc tro que bendice la fiesta que a continuación y durante el día se realizará. En Castelló no tenía lugar este uso tradicional desde los años 70.

La historia

Esta actuación tradicional se realizaba de madrugada y terminaba cuando amanecía. Lo llevaban a cabo los milisia con sus armas, y también con tro Pitou, acompañados de una caisa.

En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, en las fiestas patronales las bandas de cornetas y tambores de la tropa acompañan a quienes hacían la aurora, dando toque de caisa y diana.

Mientras en todo el siglo XIX y XX el tro de bac se usaba de forma general en las auroras, en la zona de Valencia, el tro de bac no entra hasta los años 1910 a 1920, quedando estandarizado en todas las auroras de las parroquias, y en especial en el día de San José de la fiesta fallera. Ahora se recupera para las fiestas fundacionales.