AYUNTAMIENTO

Marco impulsa la declaración BIC para las fiestas de la Magdalena de Castelló

La alcaldesa defiende esta distinción para la semana grande de la capital

Romeria a la Magdalena en el día grande de las fiestas.

Romeria a la Magdalena en el día grande de las fiestas. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado este martes que, tras los contactos mantenidos con la conselleria de Cultura y con el impulsor de la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el monumento de la gaiata, será el Ayuntamiento el que promoverá la protección para el conjunto de las fiestas de la Magdalena.

Amparo Marco junto a Ximo Puig.

Amparo Marco junto a Ximo Puig. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, Marco ha recordado que “las fiestas fundacionales de Castelló merecen el mismo reconocimiento del que ya gozan las Fallas de València o las Hogueras de Alicante y, por ello, se darán los pasos oportunos para conseguir la declaración BIC para las fiestas de la Magdalena”.

Respaldo del pleno

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento ya respaldó de forma unánime hace unos meses la declaración institucional presentada por la alcaldesa para solicitar el BIC de la gaiata, como refuerzo a la petición formalizada por el festero Agustín Mon.

Tras la denegación de la solicitud por parte de Conselleria, el Ayuntamiento buscará la protección de las fiestas en su conjunto, incluyendo el monumento.