NOVEDADES PARA LA SEMANA GRANDE DE CASTELLÓ

La nueva ubicación para las actuaciones de grupos folclóricos para las fiestas de la Magdalena

El homenaje al tabal y la dolçaina también cambia de sitio

Imagen de un grupo de baile castellonense bailando en la plaza Mayor.

Imagen de un grupo de baile castellonense bailando en la plaza Mayor. / mag

A poco más de un mes del comienzo de las fiestas de la Magdalena, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Junta de Festes, va cerrando los últimos detalles para que todo esté a punto el 11 de marzo, día en el que dará inicio la semana grande de la capital de la Plana. Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia del coronavirus y uno pasadas por agua, las festividades fundacionales regresan este año bajo el paraguas de la total normalidad tal y como ya ha venido publicando el periódico Mediterráneo.

Grupos folclóricos en la plaza Santa Clara, en imagen de archivo.

Grupos folclóricos en la plaza Santa Clara, en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Así, otra de las novedades que se suma a las celebraciones hacen referencia a las actuaciones de los grupos de bailes tradicionales. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a este sector, en esta edición de las fiestas fundacionales será la plaza Mayor el espacio que concentre todas las actuaciones de este tipo a diferencia de lo que sucedía en años anteriores que se repartían entre la misma plaza Mayor, Huerto Sogueros y la plaza Santa Clara. Se trata, también, de optimizar recursos y el uso de los escenarios que se utilizan para estos eventos musicales.

Este cambio afectará, de esta forma, a los grupos de bailes tradicionales de Castelló, los actos folclóricos organizados por las diferentes casas regionales con sede en la capital y que suelen actuar durante las fiestas de la Magdalena y al homenaje al tabal y la dolçaina organizada por la Federació de Colles de Castelló un día entre semana.

Homenaje a la dolçaina y el tabal en las fiestas de la Magdalena de Castelló.

Homenaje a la dolçaina y el tabal en las fiestas de la Magdalena de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Desfiles por el centro

Hay que recordar que la vuelta a la normalidad de la organización de la semana fundacional conlleva también la recuperación de los recorridos de los desfiles por el centro de la ciudad (Pregó, cabalgata infantil, desfile de gaiatas o desfile de animación de las collas que este año tendrá una temática infantil). En este sentido, destacar en cuanto al desfile internacional, que este partirá desde la avenida Casalduch y discurrirá hacia el centro de la ciudad (esta es una variación con respecto al 2022).

El programa de pirotecnia también está ya perfilado, según avanzó este diario, con las novedades de una supermascletà el día de San José (19 de marzo), tres mascletaes nocturnas en la zona del Primer Molí y el retorno, al igual que el resto de desfiles magdaleneros, de la Nit Màgica de Xarxa Teatre por el centro de la ciudad y hasta la avenida Rey don Jaime, como antes de la pandemia. También tendrá lugar el tradicional concurso de mascletaes Ciutat de Castelló de lunes a sábado, así como un espectáculo pirotécnico por la noche el último sábado con con motivo de la visita de la reina de las fiestas al Grau. 

Suscríbete para seguir leyendo