Loretta’s compone con letras crudas y sentimiento

Un grupo con una larga trayectoria que actúa estas fiestas en el Magdalena Subversiva

Loretta's

Loretta's / Mediterráneo

Laura Colmenero Jiménez

Loretta’s es un grupo compuesto por «cuatro criaturas a las que les gusta la música», se autodescriben ellas. Paola Rodrigálvez, Patricia Valls, Giancarla Tecu y María Guerrero componen la formación que hace música a base de dejarse llevar. Simplemente juntan sus emociones para hacer su música. Para ellas, lo que les caracteriza es la «crudeza» en las letras y «el sentimiento que transmiten».

Su último disco tiene el título ¿Qué coño estoy haciendo y para qué?. Un álbum que surge a través de «la grieta entre la juventud y la madurez», tras la experiencia de varias situaciones que no habían vivido hasta ese entonces, como la pérdida de un familiar, un desengaño amorosa o un desencuentro laboral. «El disco es la forma de gestionar esas situaciones novedosas viviendo todos esos estados e intentando salir vivas de ellos», explican al valorar el trabajo.

Es un grupo con una trayectoria muy larga, que las protagonistas cuentan: «Podría decirse que el comienzo verdadero de Loretta’s, fue hace un lustro». De un bolo a otro, se movieron por diferentes pubs. «El grupo se consolidó hace cinco años», detallan. Entre los escenarios a los que dieron vida, están el que ellas mismas llaman «mítico» Terra, pero también se movieron por el Veneneo Estéreo, o la sala Because. No se quedaron quietas ni se conformaron con las salas de Castellón. También se movieron por Valencia y Madrid, y dieron vida a su música en eventos como el Trovam, la Nit de l’Art, Directes al mar o el 25 aniversario de la Universitat Jaume I.

La música que componen tampoco sigue un modelo fijo. No tiene un «molde concreto». Ellas no se definen: «No somos ni un grupo triste, ni alegre, ni divertido, y lo somos todo a la vez, un grupo que transita todas las emociones». 

Actuarán en el Magdalena Subversiva, el viernes 17. Su próximo objetivo es actuar en el FIB, para lo que necesitan conseguir suficientes votos en la web del festival.